Se rindió homenaje a los Pioneros del Jazz en el Palacio de Bellas Artes

El martes  se llevò a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el concierto Pioneros del jazz en México. Se  entregaron reconocimientos (una placa de cristal cortado) a Salvador Agüero, Olivia Revueltas (quien recibió el galardón en nombre de la mujer mexicana), Leo Muñiz, Juan Ravelo, José Sánchez El tigre, Gonzalo González Chalillo, Francisco Téllez, Enrique Valadez, Enrique Nery y César Molina.

“El jazz en México es una constante y una realidad, no un mito. Ya nos lo apropiamos y ahora es parte de nosotros y de nuestra cultura”, expresó la cantante Iraida Noriega en la entrega de reconocimientos a diez destacados Pioneros del jazz en México.

Los galardonados son protagonistas de la música sincopada que en su momento abrieron brecha y marcaron rutas hacia el jazz moderno en nuestro país, se dijo en la ceremonia, la cual presidieron Antonio Malacara, Erick Montenegro e Iraida Noriega.

El periodista y crítico de jazz Malacara aseguró que son mucho más los exponentes del jazz que merecen un reconocimiento, pero que en algún momento les hará el agradecimiento por sus aportaciones a la cultura musical del país.

Iraida Noriega destacó la importancia del homenaje Pioneros del jazz en México en tanto que “es una forma de trazar los hilos que nos trajeron a este presente, música donde el aprendizaje fue pasando de boca a boca y de escucha a escucha, como las grandes tradiciones”.

Lo que se busca –agregó la vocalista– es trazar una historia que está aquí, latente y real, que le da sustento a lo que pasa hoy por hoy, además de forjar un futuro sólido a largo plazo, porque el jazz no está de moda: llegó para quedarse.

Erick Montenegro, por su parte señalo subrayó que “la esencia de los proyectos artísticos más grandes de nuestro país, está aquí. Por estas tierras nuestras abunda la muy buena música; este es nuestro nuevo punto de partida, aquí están nuestros músicos, la raíz e inicio del jazz nuestro”.

Cinco de los galardonados en esta velada participaron en el concierto. Enrique Ney, quien dedicó su galardón a Mario Ruiz Armengol y a Mario Patrón, abrió la sesión musical con Soñé, de Ruiz Armengol.

Iraida Noriega, acompañada de Nery al piano y Aarón Cruz en el contrabajo, cantó ¿Quién eres tú?, de María Grever, y sustituyendo la pieza Cry Me a River, de Arthur Hamilton, interpretó Delirio, de César Portillo de la Luz.

Más tarde, con el Quinteto de Tommy Rodríguez, integrado por Tommy Rodríguez en el saxofón, Luis Gasca en la trompeta, Miguel Villicaña al piano, Enrique Valadez en el contrabajo y Gonzalo González Chalillo en la batería, dieron una clase de jazz al interpretar Jazz en Riguz, de Mario Contreras, y Misty, de Erroll Garner y Johnny Burke.

Un momento especial se dio cuando otro de los homenajeados, Francisco Téllez, fundador del Cuarteto Mexicano de Jazz, compositor, pedagogo y creador de la licenciatura en Jazz de la Escuela Superior de Música del INBA, interpretando Body and soul, de Heyman, Sour, Eyton y Green.

Entre aplausos y vítores se dio paso a una de las voces más reconocidas en el ámbito de la música sincopada, Yekina Pavón, quien acompañada de Abraham Barrera interpretó Quiero cantar, de Rosario Flores, y Me va me va, de Albert Hammond y Ricardo Ceratto.

Rincón Brujo, de Héctor Infanzón fue interpretado por él mismo, antes del cierre a cargo de Olivia Revueltas con Fables of Faubus, de Charles Mingus, con arreglos de la intérprete al piano.

Pioneros del jazz en México contó con la colaboración de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

FUENTE INBA

Para ver mas fotografias dar click en el siguiente link:

http://www.prensaescenario.com/galleries#!__musica-ii

Deja un comentario