“Pa’ todo mal…” un documental sobre el mezcal.“  …de Raíz Luna” de Canal 22 presenta esta semana el documental “Pa’ todo mal…” de Geovanni Ocampo. Jueves 25 de agosto, 9 de la noche. Retransmisión miércoles 1:30 de la de la madrugada. …de Raíz Luna aborda en su temporada de estrenos, la filmografía documental de directores que retratan el aspecto de los pueblos indígenas de México. Esta semana toca el turno de conocer un documental que relata el proceso de la elaboración del mezcal bajo la mirada de Geovanni Ocampo en Pa’ todo mal…

Este documental es parte de un proyecto del cineasta Geovanni Ocampo que intenta mostrar a través de una trilogía que llamará «Vida y cotidianidad en Tierra Caliente» en donde abordará los elementos más representativos de su cultura.

En Pa’ todo mal… muestra el proceso de la elaboración del mezcal en esa región, pero también retrata la vida de esta comunidad  y los aspectos culturales relacionados con el mezcal, sus propiedades, atributos y el papel que juega en las tradiciones de los habitantes de la sierra de Guerrero.

Este proyecto fue sustentado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc). Geovanni Ocampo nacido en Morelia pero de padres terracalenteños pretende en esta trilogía de documentales que se completa con “De primera necesidad” y “El Coime”  rescata el valor cultural que tienen en esta región elementos como el huarache y la práctica del juego de pelota. Pa’ todo mal… fue presentado en la Muestra Independiente de Cine y Video 2010 y resultó ganador en el 1er Encuentro Audiovisual de Jóvenes Indígenas en México, Expresiones Originarias 2010 (ENAJI).En esta sexta temporada …de Raíz Luna ofrecerá una mirada al trabajo de doce documentalistas y su visión sobre distintos pueblos indígenas, sus tradiciones y su cosmovisión.

FUENTE CANAL 22