Participan reconocidos actores en el programa Leo….luego existo

El Museo Nacional de San Carlos fue sede del ciclo que busca fomentar la lectura entre los jóvenes.

Fomentar la lectura es una de las mejores formas para combatir y disminuir la violencia, como lo aseguró el actor Alberto Estrella, quien ayer domingo 5 de septiembre participó, al lado de su colega Edith González, en el ciclo Leo… luego existo, que se realiza en el marco del programa Bellas Artes a todas partes, en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Estrella, quien ha participado en este programa del INBA desde sus inicios, es alguien que cree en las bondades de la lectura: “En estos años he realizado diferentes viajes a la República Mexicana y me he percatado de que la lectura hace que la gente vuele su imaginación y su corazón”.

Por su parte, la actriz Edith González manifestó que es maravilloso participar en un programa como Leo… luego existo, sobre todo ahora en que está de moda el fomento a la lectura. Señaló que tanto ella como Estrella seleccionaron leer en voz alta Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, porque es una de las mejores obras femeninas mexicanas que se han escrito a lo largo del siglo XX y de lo que va de este siglo. Es un claro antecedente del llamado realismo mágico.

Se trata, afirmó la actriz, de una poderosa novela escrita por una mujer escritora que vivió entre 1920 y 1998 y que por esa obra obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores en 1963. Celebró que este ciclo se haya instaurado en el MNSC con el fin de que cada domingo la gente acuda a este recinto para que se formen más lectores, que es lo que más necesita el país en este momento: “La lectura nos lleva a mundos imaginarios y fantásticos, además de que nos hace crecer y pensar, todo por un México mejor”.

Antes de que los actores leyeran para el público reunido la tarde de ayer, el director de Extensión Cultural del INBA, Andrés Torres, señaló que la multiplicidad de distractores que nos brinda la vida moderna, como las computadoras o los nintendo, nos van alejando un poco de la maravillosa compañía de un libro.

Por eso, agregó, el INBA creó el programa Bellas Artes a todas partes, del cual forma parte el ciclo Leo… luego existo, cuyo fin es acercar al público infantil y juvenil a los placeres de la lectura: “Ha sido tan exitoso dicho ciclo que ya se ha extendido a 30 ciudades de todo el país, incluyendo recintos del propio instituto como el MNSC, donde cada mes participará un actor para leer obras literarias de gran interés para la gente.

Leo… luego existo quiere provocar en el público el gusto por la lectura y venderle la idea de que se acerque a los libros sin ningún tipo de temor, señaló Torres. Luego de la lectura de ambos actores, Carmen Gaitán, directora del MNSC, apuntó que este recinto museístico dio el primer paso para promover la lectura, no sólo para exhibir obra artística. Este tipo de actividades, como la lectura, nos dejan algo dentro de nuestra cabeza y el corazón para ser diferentes.

ras la espléndida lectura de Edith González y Alberto Estrella, ambos actores regalaron algunos libros a los asistentes, como Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, y La tumba, de José Agustín, entre otros.

FUENTE Y FOTOGRAFIAS INBA

Deja un comentario