Estreno de la cinta Miss Bala

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.

Estreno de la cinta Miss  Bala. Seleccionada en la 49ª edición del Festival de Cine de Nueva York, como única película mexicana;  también está en la Selección Oficial de The 36th Toronto International Festival en la sección Contemporary World Cinema.

En esta ocasión CANANA se une con FOX International Productions en la producción de MISS BALA sumándose también a IMCINE, CONACULTA y FIDECINE y fue filmada con el apoyo de EFICINE. La distribución en México corre a cargo de 20th. Century Fox.

Dirigida por Gerardo Naranjo. Guión por Gerardo Naranjo y Mauricio Katz. Producida por Pablo cruz. Productores Ejecutivos Geminiano Pineda, Gael García Bernal y Diego Luna. Director de Fotografía Màtyàs Erdèly. Edición por Gerardo Naranjo.  Supervisor de Música por Lynn Fainchtein. Diseño de Producción por Ivonne Fuentes. Casting por Isabel Cortázar y Andrea Abbiati. U.S. Casting por Nicole Daniels y Courtney Bright. Vestuario por Anna Terrazas. Diseño Sonoro por Pablo Larch y Salvador Félix. Música por Emilio Kauderer.

Miss bala cuenta la historia de Laura, una joven de baja California, que aspira a ser reina de belleza en su estado natal. Una noche previa a la audición, su mejor amiga se va a celebrar a un bar de mala muerte, donde se encontraban entre los clientes narcotraficantes. Laura al ir a buscar a su amiga,  le toca vivir una balacera donde la única sobreviviente  y testigo es ella. Al día siguiente tras no saber noticias de su amiga, Laura decide investigar su paradero, lo cual la lleva a vivir la peor de las pesadillas al ser secuestrada  por los narcotraficantes que mataron a todos en el bar.

Pablo Cruz, Gerardo Naranjo y  Mauricio Katz, hicieron esta historia al ver un recorte de periódico la historia de una hermosa modelo y reina de belleza llamada Laura Zúñiga, que aparece acusada de estar involucrada en un cartel de la droga.  No había una razón clara para que una “Reina” con un buen estatus socio-económico, pudiera beneficiarse de estar con estos tipos. Esta anécdota  dio lo que necesitaba, un ángulo microscópico. La historia se iba a contar desde el punto de vista ignorante de la víctima. Pablo pensó que era necesario plasmar esta historia en el universo cinematográfico. Querían contar la historia de una mujer inocente, que por circunstancias de la vida, se ve sometida a este infierno.

Miss Bala relata de manera Kafkiana la historia de Laura en su anhelo por sobrevivir en una sociedad donde todos están involucrados en un mundo corrupto y sin ley. Miss Bala aborda el tema de cómo las mujeres son utilizadas como objetos.

Gerardo Naranjo habla acerca de Miss Bala:

Al hacer Miss Bala, mi meta fue crear una película que comunicara un miedo específico que siento en el aire. La pregunta para mi fue, cómo crear imágenes que pudieran recrear el olor de violencia y a la vez hacer una obra de arte penetrante. Esa fue la visión que estableció el fondo de la película..

Nos pusimos varias limitaciones con el fin de retarnos a ir más allá de los códigos tradicionales de como se hace cine y manteniéndonos fieles a nuestra idea al mismo tiempo. La película sería una mirada antropológica al crimen organizado. Sin entrar en su psique, no me interesan las posibles justificaciones de un acto criminal; quería observar el fenómeno y sus cualidades. Como suena un teléfono, sus códigos al hablar, como se se visten, sus caras, una vez más, el olor. Todo junto para crear una atmósfera.

Yo creo que además de Laura y Lino hay un tercer personaje principal en la película y es esa atmósfera a la que me refiero. Creo que los mexicanos estamos perdidos en la ignorancia a la que nos lleva el gusto ciego que tenemos por las imágenes vacías que vienen de los medias masivos. A pesar de nuestras grandes tradiciones visuales, México lleva consigo una fétida herencia cultural del melodrama, que es como un virus tratando de infectarlo todo.

De cierta forma, creo que la realidad mexicana se ha convertido en el reflejo en el espejo de una mala telenovela. Por eso creo que es importante crear otros espejos para vernos a nosotros mismos. Mi ambición es crear un vínculo con los espectadores y ofrecerles una alternativa a la forma que tenemos de ver las cosas.

Algo que vaya más allá de la porquería de medios que nos rodean. Espero que la gente que vea la película comparta estos sentimientos.

GERARDO NARANJO.

[gigya width=»540″ height=»410″ src=»http://flash.picturetrail.com/pflicks/3/spflick.swf» quality=»high» flashvars=»ql=2&src1=http://pic60.picturetrail.com:80/VOL1780/11625875/flicks/1/8623787″ align=»middle» wmode=»transparent» allowScriptAccess=»sameDomain» ]

Sobre Miss Bala se ha dicho:

1. Thomas Sotinel, LE MONDE
«En el panorama del cine mexicano contemporáneo, Naranjo nos muestra como los jóvenes enfrentan los problemas de un país destrozado por la violencia. Miss Bala va al corazón del problema, hundiendo a una chica inocente en un crisol de violencia que ha dejado decenas de miles de muertos – narcos, policías, soldados y sobretodo civiles atrapados en el fuego cruzado.»

2. Anthony Kaufman, THE WALLSTREET JOURNAL
«Una nueva película mexicana, Miss Bala ­estrenada en Cannes, fue aclamada por la crítica- apunta a sacudir el desenfrenado problema de corrupción y el ciclo de violencia relacionada con las drogas de su país.»

«Fue increíble», dijo el escritor-director Gerardo Naranjo, que estudió en el American Film Institute en Los Ángeles. «Lo que más me impresionó fue que la atraparan, porque en el concurso, ella no pasó por el proceso, no dio un discurso, no caminó en bikini; simplemente llegó y le pusieron la corona- a alguien a quien la audiencia nunca había visto. Me quedé asombrado por eso, el hecho que enfrente de una audiencia puedes llegar e imponer a cualquiera. Pensé que era una buena metáfora de como funciona nuestro país.»

«En la cinta, Naranjo embellece la historia para transmitir un torcido sistema de poder, con la policía, el ejército, agentes de la DEA y narcos, todos estrechamente relacionados.»

«Naranjo también rechaza la noción que el los narcos son el símbolo de un tipo de héroe popular, como suelen ser mostrados. «No, estos tipos son ignorantes y están negando la vida y eso no puede ser bueno.»

«Miss Bala no es otro ataque a la violencia o la corrupción, sino a la forma en la que los medios presentan a los mexicanos a ellos mismos.»

3. Denis Lim, THE NEW YORK TIMES
«En su nueva película, Miss Bala, el director Gerardo Naranjo, aborda un tema de actualidad – la violencia por las drogas en México- a través de una inesperada protagonista: una aspirante a reina de belleza en Tijuana que queda atrapada con los capos locales. En vez de profundizar en los aspectos sociales o políticos del problema, en el estilo del docuficción, Naranjo forja una tensa pieza de ambientes llenos de ansiedad y confusión. Se queda con el punto de vista continuamente empañado de la heroína cautiva, mientras los despiadados operadores del cártel y los policías corruptos se quedan en el periferia o fuera del cuadro, sus acciones muchas veces sin ser vistas y sus motivaciones turbias.»

«Miss Bala
que tuvo su premiere en el Festival de Cannes, recibió mucha atención y muy buenas reseñas, más que muchas de las películas que ahí se mostraron.»

4. Damon Wise, EMPIRE
«El cine de Gerardo Naranjo es fluido y fascinante. Una película que cautiva sobre la omnipresencia de la cultura de las drogas y la corrupción en México. Naranjo ha creado una cinta provocativa con gran atractivo. Es una película sobre una bella mujer y hombres con pistolas, que por completo subvierte el arquetipo, mientras cumple en ambos frentes.»

5. Peter Debruge, VARIETY
«Miss Bala depende de la segura dirección de Naranjo. Cada escena es una demostración de virtuosismo, capturada en una sola impresionante toma.
Naranjo nos reta a seguir el hilo de la narrativa, esperando que la audiencia se imagine la complicada guerra que se expande más allá de los límites de la comprensión de Laura.»

6. Richard Peña, FILM SOCIETY OF LINCOLN CENTER, FILM COMMENT
«Maravillosa. Tan segura y tan bien ejecutada que instantáneamente coloca a Gerardo Naranjo al frente entre los directores contemporáneos. Stephanie Sigman, una ex-modelo, haciendo su debut en la pantalla, da una audaz y matizada actuación. Naranjo mantiene la acción perfectamente balanceada en el filo de la navaja.»

7. Blair Stewart, DAILY FILM DOSE
«Miss Bala es cinema puro.»

8. David Fear, TIME OUT NEW TORK
«De los mejores y más brutales retratos de la angustia.»

9. J. Hoberman, THE VILLAGE VOICE
«Un feroz thriller criminal.»

10. Kevin Jagernauth, INDIEWIRE
«Naranjo empata su inteligente guión con imponente talento detrás de la cámara.»

En esta ocasión CANANA se une con FOX International Productions en la producción de MISS BALA sumándose también a IMCINE, CONACULTA y FIDECINE y fue filmada con el apoyo de EFICINE. La distribución en México corre a cargo de 20th. Century Fox.

Les dejamos imágenes, entrevistas y video de la presentación de la película  conducido por  Gael García Bernal y Diego Luna en el Teatro de la Ciudad.

Deja un comentario