Canal 22 estrena los documentales “Granicero” y “Había una vez” en Visión periférica

Visión periférica estrena esta semana los documentales “Había una vez” producido y dirigido por Jacaranda Correa; y “Granicero” dirigido por Gustavo Gamou, ambas producciones de Canal 22. Estreno, lunes 26 de septiembre, 10 de la noche.

Canal 22 presenta en Visión periférica, el estreno de los documentales Granicero y Había una vez con la presentación de la periodista Jacaranda Correa.

El primer documental de estreno es Había una vez, producido y dirigido por Jacaranda Correa, muestra un retrato de la violencia contra las mujeres a través de testimonios y vivencias íntimas. El Estado de México, lugar donde en los últimos años se han cometido tres veces más feminicidios que en Ciudad Juárez, es el escenario en el que se desenvuelven nuestros personajes. Doña Mere, Antonia, Gloria y Pilar nos introducen a sus espacios íntimos para contarnos que México es un pais dónde los hombres asesinan a sus mujeres. Las muertas en el Estado de México no son producto de mafias, sectas ni crimen organizado. El asesino está en casa, insisten estas mujeres y todas, todos somos responsables de esta violencia soterrada. Este documental contó con la colaboración del investigador Alfonso Castañeda.

Había una vez formará parte de la cartelera del Festival Internacional de Cine de Morelia de este año.

El segundo estreno de esta semana en Visión periférica es el documental del mexicano Granicero que aborda la tradición y las creencias populares de las deidades de la naturaleza, en este caso del dios Tláloc. Granicero toma su nombre de la manera como se nombra a las personas consideradas como trabajadores de Tláloc, ya que por medio de rituales piden a los dioses traer la lluvia o parar de traerla, labor a la que dedican parte de su tiempo libre. En este documental se aborda la labor de Noé y Timoteo quienes recorren juntos este universo lleno de mitos y contradicciones terrenales. Lejos de la curiosidad sociológica y la complacencia folclórica, Gustavo Gamou es fiel a su sentido del humor y a esa mirada que se acerca a lo que algunos han llamado un nuevo realismo mágico documental. Y así quedó demostrado en su pasado filme multigalardonado la Palomilla salvaje (2006). Granicero será parte de los documentales que integrarán el festival DOCSDF 2011.

¿Qué hace diferente a un hombre después de haber sido impactado por un rayo y sobrevivir a una descarga brutal de electricidad? -Granicero

La barra Visión periférica se refiere a esa posibilidad que se tiene como autor-director de mirar un hecho bajo un enfoque amplio y global, una mirada inédita fruto de una larga investigación y observación. Los documentales buscan ir más allá del simple hecho, del número, del dato de los discursos institucionales, construyendo miradas a partir de narrativas personales. La visión periférica en el documental significa estar atento a todo lo que rodea un hecho, interpretarlo y analizar el impacto que puede tener culturalmente.

FUENTE CANAL 22.

3 comentarios sobre “Canal 22 estrena los documentales “Granicero” y “Había una vez” en Visión periférica

Deja un comentario