Vuelve Joaquìn Achucarro al Palacio de Bellas Artes

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.

El destacado pianista español Joaquín Achúcarro, descendiente del compositor Edvard Grieg, será figura protagónica en el Concierto 22 de la Temporada 2011 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del INBA con su participación solista en la interpretación del Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 16, de Edvard Grieg.

Este programa se realiza este viernes 7 de octubre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes; el sábado 8 a las 19:00 en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos, y el domingo 9 a las 12:15, también en el Palacio de Bellas Artes.

Nacido en Bilbao y emparentado con Grieg a través de su bisabuelo noruego, durante sus años de estudiante Achúcarro ganó premios internacionales en España, Francia, Italia y Suiza, pero fue su triunfo en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959, así como las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la Sinfónica de Londres en el Royal Festival Hall de la capital inglesa, lo que marcó el inicio de su carrera.

Desde entonces, Joaquín Achúcarro ha mantenido una intensa actividad concertística internacional ininterrumpida que le ha llevado a 60 países y es poseedor de innumerables premios y distinciones, combinando sus períodos de enseñanza con su apretada agenda de conciertos. También, desde 1989 es catedrático de los Cursos Internacionales de Verano de la Academia Chigiana de Siena, Italia.

Invitado por el Instituto Nacionald e Bellas Artes, Joaquín Achúcarro interpretará con la OSN, dirigida por Carlos Miguel Prieto, el Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 16, de Edvard Grieg, cuya composición fue iniciada en 1868, cuando el autor tenía 25 años de edad. El estreno se llevó a cabo en la ciudad de Copenhague el 3 de abril de 1869, con el compositor como solista. La partitura quedó dedicada al notable pianista noruego Edmund Neupert.

En 1883 Grieg inició la composición de su segundo concierto para piano, proyecto que finalmente abandonó para dedicarse a la revisión del concierto de 1868. El compositor revisó y alteró significativamente la orquestación entre 1906 y 1907, terminando finalmente la revisión un año antes de su muerte.

El Concierto 22 de la OSN incluye también la suite del ballet La Coronela, de Silvestre Revueltas, una de sus partituras más interesantes y enigmáticas, un ballet en cuatro cuadros inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada, concebido por Revueltas en 1940, el último año de su vida.

En la segunda parte del programa la OSN interpretará la Sinfonía Núm. 3 en Mi Bemol Mayor, Op. 20, Primero de mayo, de Dmitri Shostakóvich, una de las obras que con menos frecuencia se interpretan entre las quince del catálogo del compositor ruso.

En la parte vocal de la tercera sinfonía de Shostakóvich el espíritu de la declamación coral es triunfal y gozoso, y su sección central, para coro masculino, es enmarcada por la participación del coro mixto. Decía Shostakóvich sobre esta obra suya: “Mientras que en la Segunda sinfonía el contenido principal es la lucha, la Sinfonía Primero de Mayo expresa el espíritu festivo de la construcción pacífica, si puedo expresarlo así. Para que la idea fuera más clara para los oyentes, introduje un coro sobre un texto del poeta Kirsanov en el final”.

Para la interpretación de esta obra se contará con la presencia de Coro Promúsica, fundado en 1985 por iniciativa de Xavier Torresarpi, integrado por aficionados al canto polifónico y que sigue el camino de los coros con tradición europea amateur. Actualmente es dirigido por Samuel Pascoe Aguilar.

El Programa 22 de la OSN: viernes 7 de octubre, a las 20:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes; el sábado 8, a las 19:00 horas, en el Teatro Ocampo, en Cuernavaca, Morelos; y el domingo 9, a las12:15 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

FUENTE INBA.

Deja un comentario