Canal 22 presenta en sus Lunes Temáticos: “Día de Muertos, fiesta viva”

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.

 Como parte de las festividades de Día de Muertos, Canal 22 presenta en sus Lunes Temáticos “Día de muertos, fiesta viva”; un programa especial que abunda en los rituales, costumbres y creencias que existen en diversas partes del país. Este lunes 31, 8 de la noche.

Canal 22 presenta en sus Lunes Temáticos: “Día de Muertos, fiesta viva”, una emisión que retrata las principales costumbres, creencias y rituales del país. “Día de muertos en Venustiano Carranza”; “Día de muertos Zoque”; “Noche de muertos en Michoacán, tradición que sigue viva” y “Fiesta de vida y muerte en San Felipe Usila, Oaxaca” fiestas que alivian el dolor a los que siguen vivos.

Día de Muertos Zoque.

Para los zoques, la muerte es una celebración de la vida. La conmemoración de Día de Muertos para ellos es una parte vital de sus tradiciones, ya que consolida su identidad y difunde su cultura. Sus rituales están basados en creencias prehispánicas y tradiciones indígenas. Una de sus principales usanzas es iluminar con velas el camino hacia la muerte. En la mayoría de estos pueblos se venera a San Pascualito, encargado de recoger las almas agonizantes.

Noche de muertos en Michoacán, tradición que sigue viva
En Michoacán, las ceremonias para celebrar la muerte son más coloridas. Poco antes de medianoche, los habitantes de los pueblos salen en absoluto silencio hacia el panteón en donde construyen un altar al que ponen flores, alimentos y velas. En el camposanto se escuchan cantos purépechas y rezos que imploran por el descanso eterno de los muertos y por felicidad de los vivos.

Fiesta de vida y muerte en San Felipe Usila, Oaxaca.

En San Felipe Usila, Oaxaca, los habitantes han sabido preservar sus tradiciones. Para ellos la muerte en una transición donde se va la materia pero queda el espíritu. Es por ello que año con año acuden a la tumba de sus seres queridos a quienes llevan alimentos, bebidas y flores. Para los usileños esta fecha es un día en que conviven vivos y muertos.

Día de muertos en Venustiano Carranza.

Las tradiciones en Venustiano Carranza están llenas de fe, religiosidad y devoción. Día de Muertos es un fecha que todos conmemoran para recordar a los que ya no están y crearles un altar.

FUENTE CANAL 22

Deja un comentario