Canal 22 presenta a la banda de Tlayacapan “Brígido Santamaría”

Un estreno de la serie: Premio Nacional de Ciencias y Artes

 Una producción de Conaculta sobre los artistas mexicanos más destacados coordinada por Arturo Ripstein.

 Martes 15 de noviembre, 9 de la noche.

 Canal 22 presenta en un nuevo capítulo de la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes, un documental sobre una de las agrupaciones más representativas del Estado de Morelos: Banda de música “Brígido Santamaría”. Martes 15, 9 de la noche.

Canal 22 estrena: Banda de música “Brígido Santamaría” en su serie Premio Nacional de Ciencias y Artes, una producción de Conaculta a cargo del cineasta Arturo Ripstein.

Esta tercera emisión, dirigida por el cineasta mexicano Julián Hernández, está dedicada a La Banda de Viento “Brígido Santamaría” de Tlayacapan, Morelos que surgió a mediados de 1870 bajo la tutela de Vidal Santamaría y en colaboración con Juan Chillopa. En este episodio se muestra el enorme talento de esta agrupación que cuenta con más de 140 años de trayectoria y en la que han participado más de seis generaciones.

Tras la muerte de Cristino Santamaría, la banda queda a cargo de su hijo, Don Brígido Santamaría, quien destacó como músico creativo y talentoso y en honor a él, la banda lleva su nombre.

Creadores de la “Danza de los chinelos”, baile representativo del estado de Morelos, y “Sones y jarabes para los toros”, así como de las marchas fúnebres, la banda fue merecedora del Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares, por su valor artístico, trayectoria, así como por contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural de México.

En este episodio se aprecia cómo es que generación tras generación se da continuidad a esta institución musical que actualmente está dirigida por Carlos Santamaría Pedraza y conformada por 30 músicos que se han presentado en los recintos más importantes del mundo.

En 1945, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, fue instaurado por la Presidencia de la República para promover el desarrollo científico, cultural y tecnológico.

El próximo martes, 22 de noviembre, la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes presenta al compositor mexicano Federico Ibarra.

FUENTE CANAL 22

Deja un comentario