AMBULANTE 2012 – avances 3D, Dedazo y Sonidero‏

AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2012. Del 10 de febrero al 6 de mayo.

AMBULANTE 3D, DEDAZO Y SONIDERO

Por séptima ocasión, Ambulante Gira de Documentales recorrerá el país del 10 al 6 de mayo, comenzando en la Ciudad de México, para por primera vez visitar Guerrero, seguido de los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y cerrando en Oaxaca.

En este primer boletín, quisimos adelantarles parte de la programación que preparamos para darles un anticipo de la Gira 2012.

En la séptima edición de Ambulante, estrenamos una nueva sección que explora las posibilidades de la tecnología y la versatilidad del documental, Ambulante 3D, misma que se presentará en Cinépolis y está formada por los siguientes documentales:

La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams) de Werner Herzog.
Por medio de tecnología 3D, el legendario director Werner Herzog nos lleva dentro de las Cuevas Chauvet, al sur de Francia, donde se encuentran las más antiguas pinturas rupestres, y nos invita a reflexionar sobre el deseo primigenio de comunicarnos y representar el mundo que nos rodea.

Pina de Wim Wenders. Largometraje de danza en 3D, realizado con los bailarines del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch; un homenaje a una de las más grandes figuras de la danza internacional contemporánea.

Por su parte, Dedazo reúne algunos de los documentales más aplaudidos, celebrados y votados por la audiencia internacional, elegidos por su gran flexibilidad y formato incluyente. Los documentales que pertenecen a esta sección son:

Anna Pavlova vive en Berlín (Anna Pavlova lebt in Berlin) de Theo Solnik.
Anna Pavlova, «reina rusa de la vida nocturna», nos muestra una cara del «mundo de la fiesta» que rara vez alcanzamos a ver. Antihéroe de una sociedad civilizada, su existencia es un intento desesperado por vivir en una felicidad que no tiene fin, para no ver el mundo que comienza cuando la música termina.

The Arbor de Clio Barnard.
Esta cinta explora la tormentosa vida y obra de Andrea Dunbar, una joven dramaturga inglesa quien murió a los 29 años, en paralelo con la de su hija Lorraine, quien hasta ahora también ha llevado una vida llena de adversidad, tragedia y miseria.

La balada de Genesis y Lady Jaye (The Ballad of Genesis and Lady Jaye) de Marie Losier.
Un íntimo y conmovedor retrato de la vida y obra del reconocido ³performancero² y pionero de la música punk, Genesis Breyer P-Orridge, y su compañera, Lady Jaye, en torno a las audaces transformaciones sexuales a las que se sometieron con el fin de alcanzar un ser «pandrógino» y fusionarse en una sola persona e identidad.

Bombay Beach de Alma Har’el.
Retrato de una pequeña comunidad que vive en un antiguo destino turístico de los años 50 en el desierto de California, hoy en día totalmente olvidado y oxidado. Con escenas musicales y coreografías de ensueño, Bombay Beach es una metáfora del sueño americano fallido.

La gente vs. George Lucas (The People Vs. George Lucas) de Alexandre O. Philippe.
Este documental examina a fondo y sin ningún tipo de censura la conflictiva relación entre George Lucas y sus fans durante las últimas tres décadas. Un documental participativo que expresa la obsesión por un hombre y un universo que definieron a toda una generación.

Tiroteo (Gun Fight) de Barbara Kopple.
Aproximadamente 250 millones de personas poseen armas en Estados Unidos. Alrededor de 30 mil personas mueran cada año por armas de fuego y 65 mil resultan heridas. A través de distintos personajes, Barbara Kopple nos entrega una nueva visión sobre esta realidad inevitable de Estados Unidos.

Sonidero explora la relación del documental con la música, incluye trabajos que entienden a la música como algo mucho más que un simple entretenimiento, promoviendo distintas manifestaciones culturales y sonoras al ligarlas con el lenguaje cinematográfico. Los documentales que integran esta sección son:

George Harrison: Viviendo en el mundo material (George Harrison: Living in the Material World) de Martin Scorsese.
Con material audiovisual excepcional y nunca antes visto, Martin Scorsese sigue la trayectoria de George Harrison desde su nacimiento hasta su muerte en 2001: su infancia, sus años con Los Beatles, los altibajos de su carrera como solista y algunos episodios de su vida privada.

LCD Soundsystem: Cállate y toca los éxitos (LCD SOUNDSYSTEM: SHUT UP AND PLAY THE HITS) de Dylan Southern y Will Lovelace.
Esta cinta sigue al líder de la banda LCD Soundsystem, James Murphy, durante las 48 horas que pasaron desde el día de su último concierto en el Madison Square Garden, hasta el momento en el que se desintegró «oficialmente» una de las mejores bandas en vivo.

Le Tigre: Who Took the Bomp? (Who Took the Bomp? Le Tigre on Tour) de Kerthy Fix.
Esta cinta sigue a la banda electrónica feminista Le Tigre en su gira 2004-2005 a través de cuatro continentes y diez países. Con el apoyo de una comunidad de devotos seguidores y liderada por Kathleen Hanna (Bikini Kill), pionera del movimiento Riot Grrrl, Le Tigre se enfrenta al sexismo y la homofobia en la industria musical.

The Libertines: No hay testigos inocentes (The Libertines: There Are no Innocent Bystanders) de Roger Sargent.
Un íntimo retrato de The Libertines, una de las bandas británicas más influyentes de la última década, a través de entrevistas, filmaciones de ensayos y conciertos, y fotos del director, Roger Sargent, antiguo fotógrafo de la banda.

Una noche en el 67 (Uma Noite em 67) de Renato Terra y Ricardo Calil.
Una noche de 1967, en la final de un festival de música en San Pablo, Roberto Carlos, Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil son algunos de los competidores. Una invitación a revivir un festival en particular que transformó la música brasilera y marcó la explosión del movimiento musical Tropicalismo.

Los viajes de A Tribe Called Quest (Beats, Rhymes & Life: The Travels of A Tribe Called Quest) de Michael Rapaport.
El actor Michael Rapaport sigue a A Tribe Called Quest, uno de los grupos musicales más influyentes en la historia del hip-hop, cuya repentina desintegración en 1998 impactó a la industria y entristeció a miles de fans.

Estas tres secciones se exhibirán en Cinépolis, las proyecciones de Dedazo y Sonidero tendrán un costo de $35 pesos por función. El cinebono, cuyo costo es de $100 pesos, dará acceso a 4 funciones de Ambulante. El costo de las funciones 3D será de $50 pesos. El abono y cortesías no aplica para dichas funciones. Consulta la programación completa a partir del 8 de febrero en www.ambulante.com.mx

FUENTE CANANA FILMS.

Deja un comentario