LAS ESTACIONES DEL METRO MORELOS Y JUÁREZ ALBERGARÁN DOS EXPOSICIONES

caricatura_postal_9x15
Viernes estación Metro Morelos
«Los jóvenes en los suburbios», muestra fotográfica
  • Rock urbano, punk y progresivo, factores que contribuyen a conformar la identidad cultural de muchos que habitan la megalópolis.
  • Artista de la lente en sus ratos libres, dice, Janna Valenzuela es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Una serie de fotografías de Janna Valenzuela que muestran rostros y expresiones de quienes han encontrado a través del rock progresivo y urbano, así como el punk, su identidad personal en la megalópolis mediante espacios de convivencia no siempre reconocidos socialmente, forman parte de la exposición Los jóvenes en los suburbios que se presentará el próximo viernes primero de marzo en la estación Morelos del Metro (Congreso de la Unión y Eje 1 Norte).
Imágenes frenéticas que contienen a su vez desbordados entusiasmos de jóvenes y cuarentones rockeros de cepa, combinadas con los éxtasis causados por los estrepitosos acordes de guitarras en concurridas sesiones de musical convivencia, son presentadas al público transeúnte por la etnóloga de profesión y fotógrafa por adicción desde los 15 años, como evidente señal de vigor y presencia de quienes viven en el bizarro mundo del rock urbano, punk y progresivo.
Porque al decir de Janna Valenzuela, «este fenómeno musical es rechazado por quienes gustan de cánones y géneros tradicionales y debido a sus prejuicios ochenteros consideran ñero y naco a quienes acuden a escucharla en espacios de la periferia».
La joven artista de la lente manifiesta su regocijo porque finalmente encontró apertura para la temática de su obra gráfica en el Proyecto Radiografía de la Promoción Cultural fuera de la Esfera Gubernamental en la Ciudad de México, que desarrolla la Asamblea para la Cultura y la Democracia, AC, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, luego de tocar puertas varios años en organismos oficiales donde invariablemente la pregunta que solían hacerle era la de «¿y a ti qué jabón de patrocina, de quién vienes recomendada?», según refiere.
«Como tantos otros, como por ejemplo mi padre, por el rock urbano fui configurando mi identidad cultural y mi gusto por esos espacios que algunos llaman marginales—reconoce Janna—, pero que para mi simplemente son espacios públicos al igual que la estación del Metro Morelos donde montaremos la exposición, en cuyas imágenes se reconocerán muchos de los que invariablemente transitan por ahí.
 
Proyecto Radiografía de la Promoción Cultural fuera de la
Esfera Gubernamental en la Ciudad de México
02 Expo.de fotografía de Janna Valenzuela 1
Viernes estación Metro Juárez
¡Quién no ha sido caricaturizado por Mateo Villa!
  • Exposición de coloridas caricaturas de folclóricos y adustos personajes
  • Rostros perfectamente identificables por quienes transiten por ahí
No solamente los personajes de la clase política mexicana son exclusivos modelos dignos de ser caricaturizados por sus diatribas y gazapos, éxitos o probidades, sino también quienes se desenvuelven en el paralelo mundo de la farándula y el vodevil, y como muestra bastan solamente 32 caricaturas realizadas por Mateo Villa, las cuales integran la exposición «Personajes a través de la caricatura», que estará a la vista del público a partir del viernes primero de marzo en la estación Juárez del Metro (línea tres).
La exposición, montada por Proyecto Radiografía de la Promoción Cultural fuera de la Esfera Gubernamental en la Ciudad de México, que desarrolla la Asamblea para la Cultura y la Democracia AC, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, continúa su recorrido por espacios públicos de la Ciudad de México, y Mateo Villa Reyes encabeza la avanzada de artistas independientes cuya obra podrá ser conocida por profanos y eruditos, además de quienes saben de sus coloridas caricaturas desde que comenzó a dibujar historietas en Publicaciones Herrerías allá por 1973.
Desde la favorita del profesor Jongitud, Elba Esther Gordillo, modelo predilecta de los caricaturistas de la otrora región más transparente del aire luego de que dio el salto de la muerte en el lienzo de los líderes ilustres del corporativismo charro Fidel Velázquez, hasta el ajonjolí de todos los moles de los reality show de la televisión nacional, Carmelita Salinas, sin olvidar al hijo pródigo de Texas, George Walker Bush, ni a la oveja descarriada del blanquiazul Vicente Fox, Mateo Villa integra una galería de caricaturas equiparable al quién es quién de las monografías de papelería de colonia como herramientas de apoyo a quienes afirman que el pueblo no tiene memoria.
Por lo pronto, estamos seguros de que a partir del viernes quienes transiten por el Metro Juárez van a detener su paso para sonreír un rato.
© ZONAESCENA
 02 Expo.de fotografía de Janna Valenzuela 2

Deja un comentario