SE RECORDARÁ A GRISELDA ÁLVAREZ A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

Griselda Álvarez

  • Las llamas del incendio, espectáculo dirigido por Miguel Sabido.

 

  • Con la participación de los actores Jacqueline Andere, Rosenda Monteros, Ángeles Marín y Luis Cárdenas.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación de Las llamas del incendio, obra con la que se recordará a Griselda Álvarez a cien años de su natalicio y cuya lectura correrá a cargo de los actores Jacqueline Andere, Rosenda Monteros, Ángeles Marín y Luis Cárdenas, bajo la dirección de Miguel Sabido.

La Coordinación Nacional de Literatura organiza esta actividad que se llevará a cabo el domingo 7 de abril a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Griselda Álvarez fue ensayista, narradora, poeta y política mexicana. La forma en que se reconocieron en su figura poesía y política dio lugar a una obra personal e institucional de gran relieve, que la coloca como una mujer que marcó pauta, no solo por haber sido la primera mujer que alcanzó una gubernatura en México (la del estado de Colima), sino también por alcanzar tal perfección en su producción poética, que incluso llegó a ser equiparada con Sor Juana Inés de la Cruz por Salvador Novo.

Álvarez, escribe la historiadora Patricia Galeana en el libro Política y poesía (2005), “selló la unión entre poesía y política al haber escrito en sonetos cada uno de los 136 artículos que componen la Constitución Mexicana, labor que hasta antes que lo hiciera ella, se antojaba imposible.”

Durante esta actividad el público se encontrará con cuatro actores que realizarán un collage por “unidades tonales” con la poesía de Griselda Álvarez. Una parte del recital estará dedicado a Álvarez como gobernadora; otro, al erotismo que desplegó en sus poemas con enorme gallardía y elegancia del sexo. Serán parte de esta lectura los sonetos en los que se hallan sus homenajes secretos a Quevedo, Sor Juana y López Velarde.

Se leerá también la reconocida Anatomía superficial (1967), conjunto de poemas audaces para la época en que fueron escritos y dedicados a describir con deleite la figura del ente carnal. Para la parte final, se dará paso a los sonetos que dedicó a México, para culminar con fragmentos de su conocida Letanía erótica para la paz (1965).

La dirección de la lectura estará bajo la dirección de Miguel Sabido, quien considera que esta actividad significa una admirable recuperación del legado de Griselda Álvarez en el centenario de su nacimiento: “Dejemos atrás el hecho de que fue la primera gobernadora de la historia de México, la verdad es que fue una gran poeta. Yo mismo, al releer casi toda su obra, me he sorprendido del enorme torrente que es: cientos de sonetos perfectos, de quintetas, de liras, de versos blancos. Sonetista de un rigor excepcional. La mayoría magníficos.”

Griselda Álvarez (Guadalajara, Jalisco, 5 de abril de 1913; 26 de marzo de 2009). Ensayista, narradora y poeta. Estudió en la Normal y letras modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue senadora y la primera mujer que gobernó un estado de la república (Colima, 1979-1985); directora del Museo Nacional de Arte; asesora del CONACULTA; dictaminadora del FCE; editorialista de Excélsior, Novedades y Siempre!; miembro del consejo editorial de Memoranda; y presidenta del CME. Dictó conferencias sobre poesía mexicana en Argentina, Panamá y Perú. Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; del Colegio de Literatura, filial del Instituto Mexicano de Cultura; de la Alianza de Mujeres de México Escritoras y Periodistas y del SCM de Colima. Fundadora y presidenta del patronato de la Fundación Fortaleza Centro de Atención a la Mujer, y presidenta honoraria de la Federación de Mujeres Universitarias. Colaboradora de Excélsior, Kena, Novedades, Ovaciones, Revista de Revistas y Siempre! Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1968 por Tiempo presente; medalla Rafaela Suárez 1981, Colima; Mujer del Año 1981 por la Asociación de Damas Publicistas; medalla al Mérito en Letras Benito Juárez 1993. medalla Belisario Domínguez 1996; presea Torre de Plata 1998, otorgada por el Club de Periodistas de México. En 2000 la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa Lamm y los Centros Universitarios de Integración Humanística y de Estudios Universitarios de Londres le entregaron una de las 17 medallas a los sabios de fin de siglo XX. Medalla Nezahualcóyotl 2001 otorgada por la SOGEM. Recibió la Medalla de Bellas Artes en 2008.

Entre su obra publicada se encuentra, en cuento: La sombra niña (1966), Tiempo presente (1970). En ensayo: Diez mujeres en la poesía mexicana del siglo XX (1974), La inmortalidad en la obra de Jorge Luis Borges (tesis de licenciatura, 1976), Apuntes para los amigos de las Letras (1980). En memorias: Cuesta arriba: memorias de la primera gobernadora (1993).

En poesía: Cementerio de pájaros y Dos cantos (ambos libros ilustrados po Elvira Gascón en 1956 y 1958, respectivamente), Desierta compañía (1961), Letanía erótica para la paz (1965), Anatomía superficial (1967), Estación sin nombre (1972), Antología (1979), Canto a las barbas (plaquette, 1994), Sonetos terminales (1997),  Erótica (1999), Glosa de la Constitución en sonetos (1999), Imágenes en el tiempo (antología poética con semblanza y entrevista a la autora, 2007).

© INBA

Deja un comentario