INBA. El Encuentro de Pedagogía Teatral, reunión que generará la reflexión en torno a la enseñanza del teatro en todos los niveles

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.

Arturo Delgado, Jorge Gutiérrez, Ricardo Garcia y Álvaro Rodríguez

El Encuentro de Pedagogía Teatral, reunión que generará la reflexión en torno a la enseñanza del teatro en todos los niveles

 

  • Del 20 al 24 de mayo en el Centro Nacional de las Artes y en el Centro Cultural del Bosque.

 

  • El CITRU reestablecerá nuevas líneas de investigación a partir de los resultados obtenidos en este foro.

 

  • Participan reconocidos especialistas en la materia nacionales e internacionales, como la pedagoga argentina María Elsa Chapato.

 

El Encuentro de Pedagogía Teatral, foro que generará la reflexión en torno a la enseñanza del teatro en todos los niveles, se lleva a cabo del 20 al 24 de mayo en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes y del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el encuentro generará nuevas líneas de investigación que serán integradas al programa de la propia institución.

En esta reunión participan reconocidos pedagogos especialistas en teatro, entre los que se encuentran la argentina María Elsa Chapato y los mexicanos Cristina Barragán, Rosa María Torres Hernández y Carlos Díaz Ortega.

En la inauguración, Jorge Gutiérrez Vázquez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, comentó que en estos momentos de intensos debates en materia de reforma educativa, encuentros como este son pertinentes y necesarios para revisar la situación de la enseñanza en teatro en los diferentes niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior.

“Para el INBA son importantes las experiencias que sobre educación teatral se han gestado. Resulta fundamental generar nuevas líneas de investigación para potencializar la pedagogía teatral para niños, jóvenes y adultos. Hasta donde tengo memoria, este es el primer encuentro de su tipo en México, donde se involucran a investigadores y maestros de México y otras latitudes”.

Asimismo, subrayó que las líneas de investigación generadas serán incorporadas en el programa del CITRU, y aseguró que el foro será un modelo para encuentros similares de otras disciplinas artísticas.

Por otra parte, Álvaro Rodríguez Tirado, director general del Cenart, explicó que las conferencias y talleres serán abordados desde diversas perspectivas, como la filosófica y la tecnológica, que permitan que la enseñanza teatral avance. “Queremos cimentar un nuevo andamiaje en la pedagogía teatral, para entrar a la modernidad en esta disciplina artística. No se pueden preparar a los artistas de hoy como hace 40 o 50 años”.

Durante su intervención, el director del Centro Cultural del Bosque, Arturo Delgado, aseguró que en este encuentro, cuyo contenido lo calificó de amplio y ambicioso, se cuenta con el compromiso de reflejar la realidad y de trabajar con el rigor necesario para alcanzar los objetivos del mismo.

Ricardo García Arteaga, director del CITRU, anunció el programa del encuentro, en el que resaltan el seminario La investigación en el campo de la educación artística, que será impartida el martes 21 de mayo por María Elsa Chapato en las instalaciones del CITRU, a las 11:00 horas, y los talleres especializados en primaria, secundaria, preparatoria y educación superior, que tendrán lugar el miércoles y jueves tanto en el Centro Nacional de las Artes como en las salas Xavier Villaurrutia y CCB del Centro Cultural del Bosque el miércoles 22 y el jueves 23 de mayo.

 © INBA

María Elsa Chapato

Deja un comentario