Mostrarán al público logística de exposición “Panorámica”

INBA

  • Participará personal del Museo del Palacio de Bellas Artes y equipo curatorial

 

  • Como parte de las actividades de Panorámica. Paisaje 1969-2013

 

  • Jueves 4 de julio, a las 19.00 horas, Área de Murales del MPBA

 

Con la finalidad de compartir con el público las experiencias del proceso de trabajo que implica la producción de una muestra pictórica de carácter internacional, se llevará a cabo la plática Logística de una exposición, el próximo jueves 4 de julio, a las 19:00 horas, en el Área de Murales del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA).

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dentro del programa académico de la exposición Panorámica. Paisajes 1969-2013, que se exhibirá hasta el próximo 7 de julio en dicho recinto, la charla estará a cargo del equipo de trabajo del MPBA, encabezado por las curadoras de la muestra, Sylvia Navarrete e Itzel Vargas Plata.

El personal especializado encargado de llevar a feliz término la exposición temporal, compartirá con el público el proceso de trabajo realizado antes, durante y después de un proyecto museográfico, desde el planteamiento y organización, la gestión de préstamo de obra, su aseguramiento, embalaje, curaduría, museografía, montaje, difusión, atención al público y programa académico, entre otras etapas.

El equipo del Museo del Palacio de Bellas Artes platicará su experiencia, desde las diferentes áreas y departamentos que intervienen, y contarán además experiencias, anécdotas, dificultades y satisfacciones que conlleva un trabajo de este tipo.

Panorámica. Paisajes 1969-2013 se inauguró el pasado 15 de abril, pero para llegar a ello transcurrieron varios meses, desde el año pasado, de tal manera que el público, al asistir al Museo del Palacio de Bellas Artes, aprecia un trabajo que tiene un arduo y complicado proceso previo.

Baste recordar que la muestra reúne un total de 109 obras realizadas por 73 artistas nacionales e internacionales, realizadas en pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía, obras in situ, instalación y video que ofrecen en conjunto, precisamente, una panorámica del paisaje como tema artístico, desde 1969 hasta el presente año.

Las obras forman parte de las colecciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero también proceden de colecciones nacionales e internacionales, lo que conlleva un puntual trabajo especializado de gestión, transporte, embalaje, montaje, etcétera.

Como desde hace varios años, el Museo del Palacio de Bellas Artes organiza para cada una de sus exposiciones un programa académico conformado por visitas guiadas, conferencias, talleres y un acercamiento al público, especializado o no, desde la charla Logística de una exposición.

Panorámica. Paisajes 1969-2013 es una reflexión sobre los alcances y transformaciones del paisaje, a través de varias aplicaciones multidisciplinarias: pictóricas, gráficas, fotográficas, no objetuales y virtuales. El año 1969 fue cuando se tomaron las primeras fotografías de la luna y para la presente muestra significa un punto de partida simbólico con miras a referirse a los cambios que ha sufrido la concepción del paisaje, supeditado no solamente a los avances tecnológicos y circunstancias político-sociales, sino a las ensoñaciones individuales y colectivas.

La selección de obras se agrupa en cinco núcleos temáticos: Estaciones, Aire de agua, Evasión, Escenarios y Árbol. Cabe destacar que dentro de este conjunto se presentan obras y creadores que fueron exhibidos por primera vez en nuestro país.

Panorámica. Paisajes 2013-1969 se aleja de una exhibición convencional del paisaje para indagar en las inagotables posibilidades formales y discursivas del género. En palabras de las curadoras: “A través de esta exposición, el Museo del Palacio de Bellas Artes busca reflexionar sobre el concepto del paisaje y sus interminables tramos simbólicos, metafóricos, alegóricos, documentales, sociales y estéticos.”

© INBA

Deja un comentario