¡VUELVE EL FESTIVAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO PARA CELEBRAR SU QUINTA EDICIÓN!

 

ESCRIBE CINE, con el apoyo de PROCINE CDMX y la SECRETARÍA DE CULTURA, presentan el QUINTO FESTIVAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO.

El QUINTO FESTIVAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO se llevará a cabo del 8 al 15 de octubre en el CINE TONALÁ y en la CINETECA NACIONAL de la Ciudad de México.

El FESTIVAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO, presentará 7 largometrajes y 12 cortometrajes en su quinta edición.

 

¡El cine bien escrito es mejor!

 

El FESTIVAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO es una iniciativa de la asociación civil ESCRIBE CINE, organizada con el apoyo de PROCINE CDMX y la SECRETARÍA DE CULTURA.

 

La quinta edición del FESTIVAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO se celebrará en la Ciudad de México del 8 al 15 de octubre de 2020 y contará con dos sedes físicas: el CINE TONALÁ y la CINETECA NACIONAL.

 

El festival busca rescatar el papel del guionista en torno a la creación cinematográfica, así como crear un espacio dedicado al estudio, desarrollo y profesionalización de los guionistas y sus obras.

 

El evento inaugural se celebrará el jueves 8 de octubre a las 11:30 horas con la participación de la directora de cine y guionista argentina, PAULA MARKOVITCH, acompañada por los actores de su película El actor principal (2019), BRENDA MEDINA, directora del Festival, y Rafael Martínez, programador.

 

Será moderado por el guionista y periodista Gustavo Ambrosio Bonilla y será transmitido a través de la fan page de Facebook de ESCRIBE CINE A.C.

 

En esta ocasión se llevaron a cabo tres convocatorias diferentes:

 

PALABRAS DE CINE

 

Las historias nos dan una visión interna del guionista que las escribe, del conocimiento de su sociedad, la naturaleza y del corazón humano. Podemos ver el mundo a través de los ojos de sus personajes, nos hablan y revelan mucho más que su carácter, nos dan una voz; lo que dicen trasciende más allá de la pantalla, construyendo nuestra identidad. En el cine mexicano debemos redescubrir y dar una nueva vida a estas palabras.

 

ESCRIBE CINE, a través del FESTIVAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO en su quinta edición, con el apoyo del FIDEICOMISO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL CINE MEXICANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO (PROCINE CDMX), convocaron al público general a participar en PALABRAS DE CINE, un concurso de cortometrajes que incentiva la creatividad y la incursión en nuevos recursos narrativos.

 

Su objetivo fue la realización de cortometrajes grabados con un celular, de máximo cinco minutos, utilizando un diálogo característico o representativo de una película mexicana.

 

Esta muestra estará disponible en el canal de Vimeo de ESCRIBE CINE A.C.

 

CREACIÓN DE HISTORIAS CINEMATOGRÁFICAS Empecemos de cero y con la hoja en blanco

 

En este intenso laboratorio, el guionista Carlos Contreras, formará y dirigirá a un equipo de guionistas para crear una historia cinematográfica .

 

ESCRIBE CINE y PROCINE CDMX invitó a escritores y guionistas de habla hispana nacionales y extranjeros a inscribirse. Los seleccionados para trabajar en una historia original, contando con la dirección creativa de Carlos Contreras serán anunciados el 3 de octubre.

 

El Laboratorio de creación de historias cinematográficas se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre.

 

ADAPTACIÓN EXPERIMENTAL

 

ESCRIBE CINE y PROCINE CDMX convocaron a participar en un proceso de selección para ser parte del Laboratorio de Adaptación, impartido por la escritora y guionista Jessica Díaz.

 

Dirigido a escritores y guionistas de habla hispana nacionales y extranjeros, este laboratorio es un campo de experimentación, dirigido a quienes se interesan en realizar el proceso creativo de adaptación. Se basa en una exploración, revisión de materiales cinematográficos, visuales, y textos literarios como base y motor de la escritura creativa y la adaptación a guion.

 

A partir de los ejercicios y prácticas realizadas en las distintas sesiones, las y los participantes adquirirán herramientas para generar una nueva creación, un guion a partir de otro material, es decir, llevar de un lugar a otro: adaptar.

 

Los seleccionados para trabajar en este laboratorio de adaptación bajo la dirección creativa de Jessica Díaz serán anunciados el 3 de octubre.

 

El Laboratorio de adaptación experimental se llevará a cabo del 8 al 15 de octubre.

 

La quinta edición del FESTIVAL DE GUION CINEMATOGRÁFICO es una iniciativa de la asociación civil ESCRIBE CINE, organizada con el apoyo del FIDEICOMISO PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL CINE MEXICANO EN LA CIUDAD DE MÉXICO (PROCINE CDMX) y la SECRETARÍA DE CULTURA.

 

ESCRIBE CINE es una asociación civil fundada en marzo de 2012 con el propósito de promover el trabajo de guionistas mexicanos, así como apoyar su profesionalización. Durante el año organiza cursos y talleres en materia de guion para cine y TV con especialistas de la industria. En 2014 organizó, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, la primera edición del Festival de Guion Cinematográfico. Ese mismo año inició su colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, en el Concurso Nacional de Guion de Cortometraje y Largometraje. La asociación colabora con otros proyectos culturales y asociaciones civiles que promueven el desarrollo de la industria cinematográfica en México.