Cock celebra 100 Representaciones y cierre de Temporada

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.

El domingo 17 de Julio en el Teatro de los Insurgentes, se cumplieron las 100 representaciones y cierre de temporada de la obra Cock, protagonizada por DiegoLuna, Ilse Salas, José María Yazpik y Javier Díaz Dueñas. Los padrinos fueron Carlos Puig, Antonio Medina y Jorge Cerpa, que son el primer matrimonio gay. También subió al escenario para develar la placa el Director de la obra Antonio Serrano.

Diego dedicó la función a nombre de sus socios Tina Galindo, Claudio Carrera y Federico González Compean; agradeciendo a todos ellos, ademàs a todo el quipo con el que trabajó en la obra y también al público; que escogieron ver Cock. Manifestó que ha sido una temporada maravillosa y comentò estar muy conmovido por el final de la obra. Expresó: “Es una ocasión muy especial, para los que no saben, es la última y siempre viene acompañada de un ritual de mucha nostalgia y de mucha emoción”.

El creador de esta maravillosa puesta en escena es Mike Barlett, autor inglés. Escribió la obra durante un intercambio de Residencia del Programa Internacional del Royal Court Theatre en México. Se inspiró en una pelea de gallos en un palenque y por eso se llama Cock. Hizo la obra porque querìa un Teatro de Cámara. Las instrucciones que vienen en la obra: es un ruedo, con los cuatro actores parados, sin escenografía, sin utilería, sin iluminación, nada más el texto. Enrique Arce hizo la adaptación y traducción de la obra, la trasladó de una manera interesante usando un lenguaje coloquial.

Es una obra que generó polémica. Se trata de las decisiones de la vida, de los prejuicios, de los miedos, de la identidad, de las relaciones, habla del miedo al abandono, miedo de saber que tal vez no sea la relación correcta, ni la mejor. Es una historia de amor, no es una obra lineal.

Diego comentó que quería hacer una comedia, porque son pocos actores, porque la parte mas importante es que a pesar de que es un entretenimiento, hay una reflexión (que le parece muy interesante), sobre la identidad, sobre la sexualidad, sobre las relaciones amorosas. Sobre como tendemos a quedarnos luego como satélites en una relación que ya no nos da nada por una presión social también. Lo bonito de la obra es que plantea una presión social al revés. Es una pareja gay, esa es la estructura familiar y es una relación heterosexual que viene a confundirlo todo; lo cual lo vuelve muy divertido y le da una resonancia interesante en nuestro país. Cada uno de los personajes es complejo y tiene una transición diferente.

Diego afirmó que la obra lo hizo replantearse muchas cosas. De alguna manera, uno por mas liberal que se crea, tiene ahí sus prejuicios y sus fantasmas de la educación que te persiguen. Y vivimos en una sociedad muy racista, sexista, homofòbica. Vivimos en una sociedad que no celebra las diferencias. Le gusta que la obra genere un debate al respecto, porque nos haría crecer muchísimo, porque el respeto debería de ser una constante.

[gigya width=»540″ height=»410″ src=»http://flash.picturetrail.com/pflicks/3/spflick.swf» quality=»high» flashvars=»ql=2&src1=http://pic60.picturetrail.com/VOL1780/11625875/flicks/1/8626721″ align=»middle» wmode=»transparent» allowScriptAccess=»sameDomain» ]

A mitad de temporada Diego Luna sufrió un accidente. Al tener unos minutos de iniciar la función, la cual no pudo terminar; porque en la segunda escena se cayó del escenario y se lesionó el brazo. Se rompió el hueso humero del brazo derecho y tuvo que ser operado. Le tuvieron que insertar unos clavos para sanar el hueso. Afortunadamente después de dos semanas pudo reincorporarse a la obra con el brazo vendado, terminando la temporada de 100 representaciones con gran éxito.

Cock se estrenó en Londres por primera vez, en el Royal Court Theatre en el 2009, y se hizo acreedora al máximo premio del Teatro Inglés, el “Oliver” por ser la obra mas sobresaliente del año. También se ha montado con gran éxito en España, Bélgica y Malasia. Las obras de Mike Barlett pueden verse actualmente en Londres, Nueva York, España, Noruega, Suecia y Portugal. Actualmente presentò con gran éxito su obra más reciente “Earthquakes in London” en el National Theatre de Londres.

Cock se estrenó el 14 de abril en el Teatro de los Insurgentes, llegando a sus 100 representaciones y cierre de temporada el domingo 17 de Julio del 2011.

Deja un comentario