Este Sábado 6 y 13 de agosto a las 11 y a las 13 horas. Domingos 7 y 14 a las 13:00 y a las 17:00 horas en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, se presentará El Espectáculo infantil Cri Cri. En memoria a Eugenio Toussaint, quien hizo los arreglos musicales de la maravillosa música de Francisco Gabilondo Soler. Con La Compañía Nacional de Danza, el Coro de Madrigalistas y el ensamble instrumental, dirigido por el maestro Horacio Franco, la coreografía por José Luis González, la escenografìa de Alain Kerriou, el diseño de vestuario por Jerildy Bosh y la iluminación por Rafael Mendoza.

Este grandioso espectáculo fue creado por la Compañía Nacional de Danza en el año 2007, con motivo a la celebración del centenario del nacimiento de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”. Contando con las canciones mas representativas del compositor y con los arreglos musicales de Eugenio Toussaint, en memoria del cual se ofrece esta temporada.

Eugenio Toussaint Uhtohff, nació en la ciudad de México. Su carrera profesional comenzó a los 18 años, con una formación autodidacta, siendo hasta 1974 que estudia en forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (Armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística).A los 21 años se integra a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien se presenta por toda la República Mexicana y con quien hace sus primeras grabaciones de música original. Un año después funda el grupo Sacbè, mismo que haría historia por sus trabajos en el jazz mexicano. En 1979 junto con sus hermanos Enrique y Fernando Toussaint, viaja a E.U. y forma una nueva versión de Sacbè en la ciudad de Minneapolis. Luego de llevar un año en USA, recibe una beca de México para estudiar en la Dick Grove Music Workshops en Los Ángeles, California. Ahí conoce al saxofonista Jon Crosse y forman una nueva versión de Sacbè. Ese mismo año estudió orquestación con el maestro Albert Harris, también trabajó con el trompetistas Herb Alpert y con el cantante Paul Anka como director musical. Posteriormente regresa a México para ejercer su papel de compositor de música de cámara. Sus composiciones han sido tocadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, La Orquesta Filarmónica de la UNAM, El Cuarteto Latinoamericano, Horacio Franco, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Camerata de las Américas, La Orquesta de Jazz del Berklee College of Music y el Curtis Ensemble, además de haber recibido en 2 ocasiones la pertenencia del sistema de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Fallece el 8 de febrero del presente año 2011.

El compositor Francisco Gabilondo Soler, nace en Orizaba Veracruz en el año 1907. En su infancia le gustaba leer cuentos de Grimm Andersen, Hauff, las aventuras de Julio Verne y Salgari. Era aficionado a la astronomía y la música, la cual aprendió de manera autodidacta. Cuando cumple 25 años estudia profesionalmente su carrera musical, creando canciones infantiles que le recordaban su niñez. En el año 1934 se presenta por primera vez en la XEW dando a conocer sus primeros temas, dando nacimiento a Cri Cri, El Grillito Cantor. Después de 28 años de carrera musical, se retira en el año 1962 y muere a causa de una falla cardiaca a los 83 años el 14 de diciembre de 1990.

Este maravilloso espectáculo va a contar con las canciones mas representativas del compositor Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, como El ratón vaquero, Saltarina en sol bemol, Receta de la Felicidad, Di ¿Por Què?, Gato Carpintero, Llueve, El chorrito, Mosquitos Trompeteros, Negrito Sandia, Negrito Bailarín, Cucurumbè, La muñeca fea, Canción de las brujas, La merienda, La marcha de las canicas entre otras.

[gigya width=»540″ height=»410″ src=»http://flash.picturetrail.com/pflicks/3/spflick.swf» quality=»high» flashvars=»ql=2&src1=http://pic60.picturetrail.com:80/VOL1780/11625875/flicks/1/8611581″ align=»middle» wmode=»transparent» allowScriptAccess=»sameDomain» ]

No se pierdan este maravilloso recorrido por el mágico mundo de Cri Crì, en el que sus divertidos personajes, sólo habitaban en nuestra imaginación y ahora cobran vida para darnos una historia llena de color, movimiento, música y alegría.

Sala Principal, Palacio de Bellas Artes
Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina Juárez, Centro Histórico.

Funciones:

Sábados 6 y 13, 11:00 y 13:00 horas
Domingos 7 14, 13:00 y 17:00 horas

Costo de localidades:

Luneta 1 $ 200/Luneta 2 $180/ Anfiteatro bajos $150/
Anfiteatro altos $120/Galería $60