Teatro marionetas pensado para los muy pequeños en el Teatro Orientación

Una adivinanza escénica, escrita por Amaranta Leyva, Premio Nacional de Literatura, categoría Obra de Teatro para Niños 2006, ofrecerá la compañía Marionetas de la Esquina, con la obra ¿Qué es?, la cual tiene el propósito de desarrollar capacidades físicas y cognitivas en la psique infantil. Dicho espectáculo se presentará, para niños de entre 3 y 5 años de edad, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, a partir del 3 de septiembre.

Se trata de una obra que nace de la curiosidad por saber cómo se ve el mundo desde una de las primeras etapas de la vida, dirigida por Lourdes Pérez Gay, con la asesoría del reconocido director argentino Claudio Hockman, quien señaló: “Me une una larga historia con Marionetas de la Esquina; este es mi primer montaje en México y para mí es una gran alegría. Ha sido una gran experiencia la que me llevó del trabajo en equipo; el proceso fue pasar de lo conceptual al aspecto teatral, el cómo llevar los conceptos al teatro”.

La dramaturga Amaranta Leyva afirmó que la obra ¿Qué es? se encuentra basada en estudios de investigadores de ciencias cognitivas de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Waterloo: “Se manejan conceptos cognitivos que muestran cómo es el proceso de aprendizaje de los niños, como van entendiendo y comprendiendo el mundo”, aseguró.

Un aspecto muy importante dentro de la obra es la forma en que el niño puede descubrir que hay cosas que se mueven y otras que son inanimadas. “Se trabajan aspectos que para un adulto pueden resultar muy obvias pero yo quise ahondar en cómo ellos van comprendiendo todas las maneras del mundo; otro aspecto, es que se trabaja con los números, cuántas cosas tienen que pasar por su mente para poder comprenderlos”.

¿Qué es? es una puesta en escena con títeres de diversas técnicas y objetos, con juegos dramáticos a partir de pautas aportadas por estudiosos en la materia cognitiva infantil, es un experimento teatral con personajes didácticos que ayudan a estimular en los menores el vocabulario de un mundo que empieza a conocer.

Es una investigación pedagógica basada en un estudio que exploró los diferentes aspectos cognitivos de bebes entre 9 meses y 2 años de edad.

Lourdes Pérez, directora de Marionetas de la Esquina, destacó que la propuesta de la obra parte de la inquietud de la dramaturga Amaranta Leyva por crear un espectáculo para niños pequeños a partir de un laboratorio de investigación sobre ciencias cognitivas: “Para Marionetas de la Esquina fue un reto hacer esta obra que plantea trabajar a partir de acciones”.

Explicó que la concepción de los objetos que se utilizan en la puesta en escena estuvo a cargo de Víctor Hugo Núñez, destacado escultor que radica en Cuernavaca. En el manejo conceptual Claudio Hockman planteó la manera de ofrecerla al público: “Decidimos invitar a Hockman porque es un reto y siempre hay que seguir aprendiendo, y para la compañía, el estar dirigidos por otras personas es algo imprescindible”.

Marissa Jiménez, subdirectora del programa de Teatro Infantil y Juvenil del INBA destacó que con esta obra se inicia la tercera temporada de teatro infantil del INBA: “Es un proyecto nuevo que tiene una dirección conjunta de Lourdes Pérez y Claudio Hockman, y en el que no hay texto pero si hay una dramaturgia, y un trabajo de investigación importante de los procesos cognitivos de los niños de esta edad, bajo lo cual se construye la obra”.

El actor David Álvarez destacó que es muy importante presentar a los niños obras que despierten su imaginación; mientras que José Luis Juárez señaló que la obra ha requerido de un trabajo muy meticuloso con un mensaje que no es convencional pero que ha significado un gran reto.

¿Qué es? se presentará a partir del 3 de septiembre, los días sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque –Paseo de la Reforma y Campo Marte, Colonia Chapultepec, Polanco, delegación Miguel Hidalgo. El costo del boleto es de 80 pesos, con 50% de descuento para estudiantes, maestros e Inapam.

FUENTE Y FOTOGRAFIAS CORTESIA INBA

       CLAUDIO OCHMAN

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s