Nos es muy grato anunciar que en esta edición del FICM, cuatro documentales que recibieron la Beca Gucci-Ambulante están en competencia por Mejor Documental Mexicano:

La guerrera, de Paulina del Paso
El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo
El cielo abierto, de Everardo González
Lecciones para una guerra de Juan Manuel Sepúlveda, nuevo documental ganador de la Beca Gucci-Ambulante 2011, que formará parte de la próxima edición de AMBULANTE.

NUEVA BECA DE POSTPRODUCCIÓN
Para continuar con el apoyo a la producción de documentales mexicanos, AMBULANTE, con el apoyo de Cuauhtémoc Moctezuma, instaura una nueva beca para el ciclo 2012-2014 dirigida a proyectos de largometraje documental que abarquen temas relacionados con la educación y el medio ambiente: la Beca Cuauhtémoc-Moctezuma/Ambulante de Postproducción de documental consistirá de 2-4 apoyos anuales por un monto máximo de $ 400,000.00 por proyecto. La primera convocatoria se lanzará en febrero de 2012.

2011-2012 será la última edición de la Beca Gucci-Ambulante que trajo títulos y proyectos inolvidables que alcanzaron renombre y representación internacional.

AMBULANTE PRESENTA EN FICM
Como ya es tradición, AMBULANTE participa en el FICM presentando dos documentales:
– La balada de Genesis y Lady Jaye (The Ballad of Genesis and Lady Jaye) de Marie Losier: una cinta acerca del reconocido «performancero» y pionero de la música Genesis P-Orridge y su pareja y colaboradora Lady Jaye, quienes con el fin de alcanzar el amor perfecto y fusionarse en «una sola persona e identidad», se someten a una serie de cirugías plásticas, para así lograr, en sus propias palabras, un ser «pandrógino».

– La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams) de Werner Herzog. En este documental, Herzog utiliza la tecnología 3D para llevarnos dentro de las cuevas de Chauvet, al sur de Francia, y para capturar la creación pictórica más antigua de la humanidad en su ambiente natural.

Este último formará parte de una nueva sección de Ambulante Gira de Documentales, Ambulante en 3D, en la cual se proyectará además Pina de Wim Wenders.

AMBULANTE/CANANA DISTRIBUCIÓN
CANANA y AMBULANTE unen fuerzas para distribuir documentales en diversas ventanas durante todo el año. A partir de esta semana y en exclusiva con la Cineteca Nacional, se estrena Armadillo, primer documental en recibir el premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, que formó parte de la Gira Ambulante 2011.

El pasado 7 de octubre CANANA estrenó el documental Aun Sigo Aquí (I¹m Still Here) dirigido por Casey Affleck, sobre la transformación artística del actor Joaquin Phoenix. Su corrida comercial alrededor de la república comenzará partir de la próxima semana. La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams) de Werner Herzog, en 3D, también será distribuida por CANANA y AMBULANTE después de su estreno en la próxima edición de la Gira en 2012.

Por otro lado, CANANA presenta en el marco del FICM El planeta más solitario (The Loneliest Planet), protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por Julia Loktev. La película formará parte de la Muestra de la Cineteca Nacional y será estrenada de manera comercial a principios de 2012.

Los Invisibles, especial producido por ONCETV México, Amnistía Internacional y CANANA sobre la migración en México, también será exhibido en el FICM. Este programa, presentado por Gael García Bernal, incluye cuatro cortometrajes dirigidos por él mismo y Marc Silver, además de conversaciones con distintas personalidades con relación a los cortometrajes.

PREMIO CANANA/AMBULANTE DISTRIBUCIÓN DIGITAL
CANANA y AMBULANTE presentan el premio «CANANA/AMBULANTE Distribución Digital». Los ganadores de Largometraje Mexicano y Documental Mexicano recibirán apoyo de CANANA para la distribución digital en territorio nacional. Así mismo, el Documental Mexicano ganador formará parte de la 7a edición de Ambulante Gira de Documentales, a realizarse entre el 10 de febrero y 3 de mayo de 2012 en 12 estados de la República.

AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2012
La 7a edición de AMBULANTE Gira de Documentales se llevará a cabo del 10 de febrero al 3 de mayo; la programación incluye alrededor de 70 documentales que se presentarán en aproximadamente 100 sedes. El programa incluye una interesante variedad de documentales nacionales y extranjeros, así como una serie de actividades paralelas que incluyen encuentros, mesas redondas, talleres y funciones especiales. Este año incluimos otras disciplinas que utilizan la técnica documental en su quehacer como teatro e instalación audiovisual.
Otra novedad de la próxima gira es el arribo de AMBULANTE a Guerrero, principalmente Acapulco, pero con algunas actividades en Chilpancingo.
La próxima edición de la Gira incluirá nuevamente la Carpa AMBULANTE en el festival de música VIVE LATINO, donde se proyectarán documentales relacionados con el mundo de la música, principalmente de la sección Sonidero, con invitados especiales para presentarlos.

Fechas de la gira:

Ciudad Fechas
DF 10 – 23 febrero
Guerrero 24 feb – 1 marzo
Puebla 2 – 8 marzo
Veracruz 9 – 15 marzo
Baja California 16 – 22 marzo
VIVE LATINO 23-25 marzo
Edo. Mex y Nuevo León 23 – 29 marzo
Sonora 30 mar ­ 5 abril
Chiapas 6 ­ 12 abril
Jalisco 13 ­ 19 abril
Michoacán 20 ­ 26 abril
Oaxaca 27 abril ­ 3 mayo

PREMIO WOLA DE DERECHOS HUMANOS
El pasado 13 de septiembre, AMBULANTE recibió el Premio de Derechos Humanos de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés). WOLA promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social, trabajando con sus contrapartes en Latinoamérica y el Caribe. Este reconocimiento fue otorgado a AMBULANTE por llevar la fuerza del documental a lugares de difícil acceso y por inspirar a la gente para contar historias que marcan la diferencia; a Gael García Bernal, por su compromiso con hacer visible la terrible condición de los migrantes; y a CEDECO, una organización costarricense que promueve un modelo de desarrollo económico que ayuda a los pequeños agricultores de Centroamérica.

AMBULANTE MÁS ALLÁ
Desde el año pasado, AMBULANTE Más Allá (área de formación de AMBULANTE A.C) ha impartido talleres de formación en realización documental con el objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público más amplio. Estos talleres fueron impartidos en 2010 en Guatemala y Nicaragua. Este año, dieron inicio en Chiapas, Yucatán y Campeche, con el apoyo de la Fundación Ford y la Fundación Kellogg. Actualmente se está impartiendo el segundo módulo en estos estados (el taller se organiza en 4 módulos a lo largo de un año). En el mes de enero se realizará un encuentro de todos los participantes de los talleres en los tres estados para compartir experiencias.

FUENTE CANANA FILMS.