Preparan exposición Machina/Medium/Apparatus


· En el Laboratorio Arte Alameda del INBA, del 29 de octubre a enero de 2012.

· Una mirada a la ciencia, la tecnología y la magia en la Nueva España del siglo XVII.

· Reúne piezas de Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Santiago Izcóatl, Marcela Armas, Ale de la Puente y Rafael Lozano-Hemmer.

La exposición colectiva MACHINA | MEDIUM | APPARATUS, integrada por seis obras de arte, piezas complejas en tanto a tecnología y diversas en tanto a búsqueda científica, se presentará en el Laboratorio Arte Alameda a partir del sábado 29 de octubre a las 20:00 horas, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Dicha muestra reúne el trabajo de Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Santiago Izcóatl, Marcela Armas, Ale de la Puente y Rafael Lozano-Hemmer y es resultado de una profunda investigación realizada por la curadora de la exposición y del LAA, Karla Jasso, acerca de la concepción de la ciencia, la tecnología y la magia en la Nueva España.

La temática de los mapas celestes, los teatros catóptricos, los autómatas, las cartografías de penumbra, e incluso las instrucciones de la Corona para la “observación colectiva” de eclipses y cometas, son temas que definen en gran parte el imaginario del siglo XVII en México.

En ellos está implícita la relación del Imperio y la Colonia, la tecnología como caja de resonancia, quizá, de momentos claves, en donde poseer la naturaleza, soñar el entendimiento e instrumentalizar la vida fueron parte del sistema de administración y dominio colonial, pero también del sistema poético cortesano, la ecología indígena y la magia popular con las cuales se nutría para generar nuevos modos culturales.

De esa forma, en MACHINA | MEDIUM | APPARATUS la tecnología colonial se entreteje con la desmesura del deseo, la materia funcional, la cultura compleja, las finalidades teológicas y los accidentes ecológicos. En esta exposición temas como el teatro catóptrico, la ilusión de los espejos y los muebles mágicos, se entrelazan con ecosistemas contenidos en robots biotecnológicos conformados por plantas y microorganismos viviendo simbióticamente en el cuerpo de una máquina.

Una esfera cuyo tamaño es 200 millones de veces más pequeño que el sol, simula las eyecciones de masa coronal y las erupciones observadas en su superficie. El público péndula bajo la estrella mientras observa su propio reflejo. En contrapartida, una esfera teselada a manera de dispositivo sonoro omnidireccional, responde a la actividad sísmica global. Y por último, una estrella plantea el análisis y la observación del fenómeno de la distribución de energía.

MACHINA | MEDIUM | APPARATUS podrá ser visitada por el público a partir de su inauguración el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas, hasta enero de 2012, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

FUENTE Y FOTOGRAFIA INBA.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s