De Tijuana llega a la ciudad de México Retrato de un Sueño

Este domingo 23 de octubre se presentó el Retrato de un sueño, proyecto interdisciplinario de Verónica del Pinto, que estará en exhibición del 25 de octubre al 30 de diciembre, en el Museo Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En la ceremonia se contó con la presencia de Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA, Carlos Phillips Olmedo, director general de los museos Diego Rivera-Anahuacalli, Frida Kahlo y Dolores Olmedo Patiño; Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana; Pedro Ochoa Palacios, agregado cultural del Consulado General de México en San Diego; Guadalupe Rivera Marín, presidenta de la Fundación Diego Rivera; Carmen Gaytán, directora del Museo de San Carlos y Verónica del Pinto, creadora del proyecto.

Se trata de un ejercicio concebido el año pasado por Verónica del Pino para contribuir a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución —explicó Vicencio Álvarez— quien ha probado sobradamente su pertinencia y eficacia en el emblemático Parque Teniente Guerrero de la ciudad de Tijuana, en lo que constituyó una gran fiesta artística y cívica, dijo.

Retrato de un sueño recrea el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de Diego Rivera. Performance, instalación y ambientación, elaborado con un ejército de actores voluntarios para darle vida a un buen número de los personajes, históricos o ficticios, que destacan en el mural aludido “que en términos de contemplación no tiene fin”, abundó la funcionaria federal.

El INBA refrendó el apoyo en el préstamo de vestuario y producción: “Con gusto vamos a sumarnos…, tenemos el Museo Mural Diego Rivera y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en ellos presentamos muestras relacionadas con la vida y obras de estos y otros artistas”.  Por lo que consideró la titular que este proyecto contribuye a la difusión, conocimiento y disfrute del universo de Rivera.

Para finalizar su participación Vicencio manifestó: “Hicieron realidad el sueño…, lo que se logró con este proyecto, fue ponerle fecha y actualizar una gran tradición, una gran obra, con artistas jóvenes que estarán reinterpretándola.

Guadalupe Rivera Marín, por su parte indicó que hizo un gran esfuerzo para estar presente en este acontecimiento, ya que tiene algunos problemas de salud; sin embargo, señaló que el proyecto la dejó sorprendida de lo estupendo que lo encontró: vestuario, caracterización, el ánimo con el que se hizo todo el trabajo, para representar cabalmente cada personaje. Asimismo, calificó de “magnífico el esfuerzo que realizó la Universidad de Tijuana, primera universidad del país que ha rendido un homenaje de esta altura a Diego Rivera”, apuntó la heredera de Rivera.

Entre las actividades alternativas en esta presentación se convoca desde la Universidad de Tijuana vía Facebook, a la Ciudad de México para realizar la caracterización en esta urbe; dicha caracterización se llevará a cabo en laPlancha de San Juan Bautista, de Coyoacán, para luego continuar una campaña en Turibuses, acompañados de una banda. Dicha presentación se dirigirá hacia el Anahuacalli, en el marco del Festival Música Diego Riverapara celebrar el 125 Aniversario del destacado muralista.

FUENTE Y FOTOGRAFIAS INBA.

Deja un comentario