Laurie Anderson presenta su obra multimedia Deluson El Palacio de Bellas Artes


· La multifacética artista estadounidense presentará su espectáculo Delusion.

· Obra multimedia que da cuenta de 15 microhistorias acerca del ser humano.

· Sábado 5 y lunes 7 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

“No me considero a mí misma una artista vanguardista”, afirmó, humilde, la cantante, violinista, dibujante y poeta Laurie Anderson (1947), quien desde el inicio de su carrera, hace 30 años, ha trabajado con casi todas las manifestaciones artísticas y con artistas de todos los géneros.

La polifacética artista charló con los medios, previo a sus presentaciones del sábado 5 de noviembre a las 19:00 horas y el lunes 7 a las 20:00 en el Palacio de Bellas Artes, invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dentro de su programa de Actividades Internacionales 2011.

El público mexicano tendrá la oportunidad de apreciar su indudable talento con en el espectáculo Delusion, que mezcla 20 microhistorias. Es casi como una película en tercera dimensión, en la que se pregunta qué es el hombre si logra vivir más allá de Dios y de sus creencias, explicó la artista ante los medios de comunicación mexicanos.

Aseguró: Cada una de esas historias habla acerca del lenguaje. Están dedicadas a mi madre porque antes de morir nos dio un enorme discurso a mí y mis siete hermanos, como si ella hubiera tomado un micrófono para hacerlo. Nos contaba sobre cada una de nuestras historias y las mezclaba con animales. Su discurso era acerca del lenguaje destrozado.

A partir de ese momento, dijo Anderson, me percaté de cuánto del mundo proviene del lenguaje, es decir cuántos somos nosotros mismos historias, qué somos, qué deseamos, a dónde vamos. Delusion son dos mundos: el del lenguaje y el de los objetos, señaló.

Durante la conversación con los medios, la artista nacida en Glen Ellyn, Illinois, Estados Unidos, indicó que nunca ha comparado su trabajo con el de sus colegas. “Mi forma de trabajo es muy antigua: combino la multimedia y lo tradicional”, comentó.

Anderson, quien ha colaborado con Peter Gabriel, Jean-Michel Jarre, Adrian Belew, Lou Reed y Burroughs, advirtió que Delusion mezcla, también, la música con la literatura, como el caso de Balzac. “Quiero que la propia gente se interrelacione con los caracteres del espectáculo”, dijo la autora de los discos Big Science, Mister Heartbreak, United States Live y The Ugly One With the Jewels and Other Stories, entre otros.

Delusion –expresó Anderson– inicia como algunas obras de teatro y, como soy una artista multimedia, utilizo gráficos, animación, títeres y música electrónica, pero nunca quedo firmemente en ninguno de ellos, y reconoció que le gusta toda la música, con excepción de los musicales de Broadway.

Considerada como una compositora de vanguardia, Anderson señaló que este tipo de afirmaciones “son etiquetas del marketing del arte. Lo que ahora es tratado como arte experimental realmente no lo es, porque es música foxy y una etiqueta para vender”, aseguró la artista que combina música minimalista, diapositivas y reflexiones irónicas sobre el lenguaje, la política norteamericana, el rol de los sexos y la civilización occidental moderna en su conjunto.

“Hay un millón de historias en la ciudad desnuda, pero nadie conoce la suya propia”, escribió Laurie Anderson en una de sus canciones más populares. El único hit comercial que alcanzó Anderson fue O Superman y desde entonces su carrera ha ido por el filo de la experimentación y la vanguardia, alejada de los convencionalismos comerciales. Sus giras son por Estados Unidos y Europa, principalmente.

Además de todo eso, según la enciclopedia, Anderson “ha inventado varios instrumentos, entre ellos el violín de arco de cinta, que tiene un cabezal magnético en lugar de cuerdas, una cinta de audio en lugar de las cerdas del arco y un traje con sensores que disparan diversos sonidos de batería electrónica”.

Las múltiples disciplinas en las cuales ha incursionado Laurie Anderson en 30 años de trayectoria artística pueden ser disfrutadas por el público mexicano el sábado 5 de noviembre a las 19:00 horas y el lunes 7 a las 20:00 en el Palacio de Bellas Artes, con el patrocinio del Instituto Nacional de Bellas Artes, dentro de su programa de Actividades Internacionales 2011.

FUENTE INBA

Deja un comentario