Inauguran este viernes exposición Tiempos Violentos

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.
  • Una reinterpretación de la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil del INBA.

  • Resultado de un proyecto de colaboración INBA-Americas Society-UNAM.

  • Del viernes 11 de noviembre al 22 de abril del 2012.

Después de haberse presentado en la Galería de Americas Society en Nueva York, la exposición Tiempos violentos. Reinterpretando la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil se presentará en México a partir del viernes 11 de noviembre al 22 de abril del 2012 en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Se trata de una aproximación significativa de los contenidos que acumula el museo, sin pretender determinar su valor de manera objetiva, sino por el contrario, activando posibilidades laterales para abrir el discurso y liberar el lugar común”, aseguró la directora del recinto Vania Rojas.

Agregó: “Es una muestra que se conforma de tres ejes curatoriales bajo una visión temática que permite hilar cuadros de artistas del siglo pasado con fotografías, video y piezas de carácter conceptual contemporáneo. Veremos una amalgama de artistas modernos y contemporáneos, entre los que incluimos a Orozco, Siqueiros, Gerzso, desde artistas consolidados y  jóvenes, a partir del tema de la violencia”.

La muestra Tiempos violentos. Reinterpretando la Colección el Museo de Arte Carrillo Gil inició como un seminario de postgrado impartido simultáneamente durante dos semestres en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y en el MACG, con la bodega de obra abierta y a disposición de maestros y alumnos. Fue impartido por los especialistas Rita Eder, Renato González Mello, Deborah Dorotinsky, Ileana Diéguez y Bolívar Echevarria.

La coordinadora de dicho seminario, Debora Dorotinsky, explicó que la muestra es resultado del seminario como una forma de experimentar en las posibilidades de que los estudiantes de historia del arte intervinieran directamente en las colecciones del museo.

“Creemos que fue muy valiosa la experiencia de los alumnos directamente con las piezas. La preocupación era tratar de dar cuenta del problema de la violencia, por los tiempos que estamos viviendo, y la manera de presentarla en un año donde las reflexiones giraban en torno al bicentenario y centenario de México”, apuntó Dorotinsky.

Es una muestra que propicia un diálogo entre piezas de carácter histórico y piezas contemporáneas que no dejaron de preocupar a los estudiantes del postgrado. “Los alumnos recibieron siempre una apertura muy grande y la facilidad de hacer la consulta de las obras y de poder interactuar de una forma muy productiva con el museo. El catalogo bilingüe se presentará el 9 de diciembre”, informó.

La lectura de la curadora Bertha Aguilar se enfoca hacia la forma en que los mitos patrios se han edificado y la forma en que se deconstruyen. “El país vive una espiral de violencia que parece no tener fin y era preocupante para todos nosotros entenderlo de maneras distintas. Con ese interés se formó el seminario y mi intención desde el principio fue tratar de entender cómo ciertos cuerpos podían ser sometidos a la violencia de manera legal y cómo otros no podían someterse a la violencia y eran entendidos como víctimas”, explicó Aguilar.

Dijo que al tratar de comprender la forma como estaba representada la violencia en ciertas piezas de la colección del MACG, se interesó por las obras producidas en el Taller de Grafica Popular, de Siqueiros y Orozco, ya que ofrecen miradas antitéticas de los personajes históricos y de las masas como protagonistas de la historia mexicana, a la par de utilizar obras contemporáneas ya que generalmente éstas intentan hacer evidente su carácter de representación.

El núcleo de la curadora Sandra Zetina se relaciona con la violencia inflingida sobre la ciudad y como se experimenta la desarticulación de la estructura urbana. “Lo que me interesó fueron las imágenes donde se piensa en un futuro de destrucción y el centro es la ciudad. Trabajé con obras de José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros que se realizaron entre 1930 y 1945, contraponiendo esto con obras de León Ferrari, quien trabajó a su vez el problema de la ciudad como destructora de la humanidad”,  subrayó Zetina.

Finalmente, el trabajo de la curadora Alejandra Olvera muestra la violencia que se ejerce desde el interior y cómo el artista puede articular las disociaciones internas desde su quehacer y su sentir. Al respecto señaló: “La mayoría de las imágenes que encontré eran incompletas o suspendidas del tiempo. Son cuerpos fragmentados con figuraciones de lectura muy cerrada y ofrecen una carga negativa. Los fragmentos son femeninos y los asocié con la naturaleza física y su decadencia pero con un cuerpo humano que guardan”.

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la exposición Tiempos violentos. Reinterpretando la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil es resultado de un proyecto de colaboración entre el MACG, recinto anfitrión, con la Americas Society y el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, y se exhibirá a partir del viernes 11 de noviembre y hasta el 22 de abril del 2012 en elMuseo de Arte Carrillo Gil (MACG).

FUENTE INBA

Deja un comentario