Abordan Tema de Fotografía como creadora de Identidad Nacional

Como parte de las actividades paralelas de la muestra Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época, la doctora en Historia del Arte, Deborah Dorotinsky, impartió la conferencia titulada Fotografía de una época en la revista El maestro rural, en el Museo Casa Estudio Frida Kahlo y Diego Rivera.

En el evento, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la ponente expresó que ha seguido de cerca la historia de la fotografía en México, sobre todo lo que tiene que ver con el aspecto documental, la fotografía de diferentes facturas que apareció en la prensa de las primeras décadas del siglo XX en México.

El tema, dijo la investigadora, tiene que ver la construcción de la imagen de la niñez en México, dentro del periodo 1921-1940, en el que inicia la Secretaría de Educación Pública, hasta el término del periodo cardenista. Uno de los precursores de la fotografía impresa en México, aseguró Deborah Dorotinsky, fue el periódico El Mundo Ilustrado, donde se pueden apreciar desde 1904 fotomontajes, sin olvidar la empresa fotográfica Casasola que vendía sus fotos a la prensa del país.

En su opinión, el arte de la lente se diseminó a partir de 1939 y adquirió una impresionante capacidad para permear la sociedad, con una posibilidad de propaganda política enorme e imágenes impresas con las que se puede reconstruir la historia de las instituciones, inclusive.

Recordó que El maestro rural fue una de las primeras publicaciones de la SEP, donde el trabajo de ilustración creó una serie de hábitos visuales, costumbres de ver y ofrecer una perspectiva de la diversidad visual que existía.

La revista, además, fue una promotora de ideas de modernización del campo, donde la población aspiraba a ser incluida a la vida moderna. Asimismo, comentó que la SEP incorporó a los artistas para colaborar con estas revistas y vincularse directamente con la creación de imágenes que generaron ideas de identidad y patria.

Recordó a artistas que ayudaron a esta tarea de creación de una identidad mexicana: Lola Álvarez Bravo, Luis Márquez Romay, Manuel Álvarez Bravo, O’Gorman, Rivera, Siqueiros, Orozco, O`Higgins, Angelina Beloff, Raúl Estrada, Agustín Jiménez, entre otros.

Finalmente, afirmó, que entre 1938-1940, dicha revista era ya un instrumento de propaganda para los alumnos y maestros, se alejó de la dinámica del campo y la fotografía formó parte de los proyectos de transmisión ideológicas. El último número se publicó en 1940.

La próxima conferencia será impartida por Cristina Kahlo con el tema Lola, un encuentro con el fotomontaje, el 23 de noviembre a las 19:00 horas en el MCEDRFK.

FUENTE Y FOTOGRAFIAS INBA.

Deja un comentario