Celebra el Centro Cultural del Bosque trayectoria de Susana Benavides

Entrevistada por Carmen Correa, compartirá aspectos de su vida. El jueves 24 de noviembre, a las 19:00 horas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) continúan con el programa Conociendo a…Susana Benavides, evento que organiza el Centro Cultural del Bosque (CCB) y la Coordinación Nacional de Danza, con el objetivo de ofrecer un acercamiento entre las diversas personalidades del ámbito cultural en México y el público.

Dicho programa celebra el reciente galardón que recibió la maestra Susana Benavides por su excelente trabajo en la danza de nuestro país. La dos veces acreedora a la Medalla de Oro de Bellas Artes compartirá aspectos significativos de su vida, en una entrevista íntima a cargo de la maestra Carmen Correa el próximo jueves 24 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Benavides es una destacada bailarina mexicana y apasionada de la danza que inició clases de ballet con la maestra Bertha Alicia Orozco, quien descubrió en Benavides la presencia, disciplina y gracia que le servirían para consolidar su carrera como primera bailarina y figura clave en la danza mexicana.

Complementó sus estudios de ballet en la Academia de la Danza Mexicana, bajo la enseñanza de profesores como Madame Dambré, Sergio Unger, Guillermo Keys y Felipe Segura, por mencionar algunos.

En su quehacer como bailarina se encuentran obras como Giselle, El lago de los cisnes, Pájaro azul, Carmen, Pastel de bodas y La Bayadera, entre otras. Bailó al lado de extraordinarias figuras de la danza como Bill Martin Viscount, Lázaro Carreño y Burton Taylor, entre muchos otros.

Junto al bailarín Julio Martínez, Benavides participó en la pieza Don Quijote, obra que le auguró su estancia en el mundo dancístico. Profesionalmente debutó como bailarina de Ballet Concierto de México en 1958 y un año después consiguió la categoría de solista y bailarina del Ballet Folklórico de México.

La dos veces acreedora de la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes fue primera solista del Ballet Clásico de México en 1963, directora general de la Compañía Nacional de Danza de 1989 a 1991 y maestra ensayadora y asesora de la Dirección Artística de la Compañía Nacional de Danza hasta 2003.

Benavides será entrevistada por la maestra Carmen Correa, bailarina y coreógrafa mexicana comprometida con la enseñanza y el disfrute de la danza, quien se integró a los 15 años de edad a la Compañía Nacional de Danza (CND, INBA) México, donde bailó durante 23 años abarcando ampliamente su repertorio clásico y contemporáneo.

En 1995 fue nombrada Primera Solista. Se retiró de esta agrupación en 2006 con el rol principal del ballet Carmen de A. Alonso. Ha bailado en toda la República Mexicana así como en Cuba, EU, Francia, Portugal, Colombia, Costa Rica, Brasil y Polonia. Durante su larga trayectoria ha trabajado con maestros y coreógrafos de gran prestigio nacional e internacional.

En las múltiples becas que ha recibido, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA) le otorgó la beca como Intérprete con Trayectoria Destacada 2006-07 y el programa IBERESCENA el apoyo a la Creación de Guión Coreográfico 2009, junto a A. Quiles, para la pieza de danza teatro Inevitable.

Cuenta con 21 años de experiencia como maestra-entrenadora de ballet. Ha impartido clases en diferentes compañías e instituciones de México, Holanda, Oslo, Estocolmo, Madrid, Portugal, Colombia y Guatemala. Imparte periódicamente su taller teórico-práctico “Cuerpo con Sentido Orgánico”.

En 2006 fundó “Arte en V” donde promovió, hasta el 2010, entrenamiento profesional y diversos proyectos artísticos. Actualmente cursa la Licenciatura en Educación Artística de la ESAY-CENART 2011-13; programa de nivelación interdisciplinario para artistas con experiencia profesional reconocida.

Con 28 años de trayectoria, su constante reexaminación de nuevas tendencias escénicas la mantienen activa como bailarina independiente y en colaboración con distintos coreógrafos y compañías.

Conociendo a…

Es un programa de desarrollo de públicos que el Instituto Nacional de Bellas Artes promueve dentro del Centro Cultural del Bosque como una manera de reconocer a los protagonistas de las artes escénicas y de la cultura en México. Con formato de entrevista, se pretende re-conocer a quienes han realizado aportaciones significativas a las artes en nuestro país y acercar la vida de estas grandes personalidades hacia nuevos públicos.

Conociendo a… Susana Benavides se lleva a cabo el jueves 24 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala del Centro Cultural del Bosque.

FUENTE Y FOTOGRAFIA INBA

 

Deja un comentario