Visita México Die Junge Deutsche Philarmonie/Joven Filarmonìa Alemana

Ofrecerá concierto en Palacio de Bellas Artes el sábado 26 de noviembre a las 17:00

· Agrupación cuyo objetivo es crear nuevas vivencias musicales.

· Formada por los más destacados jóvenes músicos de las escuelas alemanas.

Die Junge Deutsche Philarmonie (Joven Filarmonía Alemana), orquesta constituida por los más talentosos músicos de las nuevas generaciones de ese país europeo, bajo la dirección de Christopher Moulds, ofrecerá un concierto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo sábado 26 de noviembre a las 17:00 horas, como parte del programa de eventos internacionales 2011 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En esta visita especial a México, la agrupación interpretará un programa formado por las obras: Sinfonía Núm. 6 en Re Mayor, Hob.I:6, La mañana, de Franz Joseph Haydn (1732-1809); Suite en Fa Mayor para dos cornos, cuerdas y continuo TWV 55: F16, de Georg Philipp Telemann (1681-1767), y Don Juan o el festín de piedra, de Christoph Willibald Gluck (1714-1787).

La Joven Filarmonía Alemana es un conjunto musical que se concibe a sí mismo como embajador de una nueva cultura musical. Tiene como objetivo crear nuevas vivencias musicales de excelente calidad, para despertar también en los jóvenes el entusiasmo por la música clásica. La orquesta aborda temas de relevancia social, explora nuevas rutas formales y a veces también presenta, de manera conceptualmente excepcional, a algún compositor contemporáneo.

Convertida en una fábrica de talentos, reúne a músicos sobresalientes de las nuevas generaciones de las escuelas de música de habla alemana y los va formando, en colaboración con renombrados dirigentes y solistas, hasta obtener una orquesta que cumple con un alto grado de exigencia. Además, posee el compromiso de músicos pertenecientes a diversos gremios, cualidad que general un modelo democrático de organización.

Mediante la realización de labores directivas, planeación de programas y talleres temáticos, así como actividades pedagógicas, los integrantes de la orquesta adquieren cualidades que van más allá del ámbito de la interpretación musical.

El movimiento y desarrollo son las aspiraciones centrales de cada uno de los músicos, así como de toda la orquesta en conjunto. Se sobreentiende que esto implica la colaboración y la retroalimentación con orquestas profesionales, escuelas superiores de música y especialistas de todos los sectores culturales. La agrupación surgió en 1974, cuando algunos jóvenes tuvieron la imperiosa necesidad de hacer música juntos.

En su visita a México, la Die Junge Deutsche Philarmonie (Joven Filarmonía Alemana) será dirigida por el maestro Christopher Moulds, uno de los más renombrados músicos de todo el continente europeo, invitado frecuente de las más distinguidas agrupaciones de música de concierto tanto de Europa, Asia y América.

Entre los proyectos más recientes del maestro se cuentan participaciones con la Ópera Estatal de Baviera, la Academia de Música Antigua de la Ópera Estatal de Berlín, la Chamber Orchestra de Moscú, la Ópera de Colonia, el concierto inaugural del Festival de Händel en Halle –en donde también dirigió la ópera Floridante– y el festival Nuits de Fourvière en Lyon, Francia.

Originario de Halifax, Canadá, estudió piano y dirección de orquesta, entre otras disciplinas, en la Guildhall School of Music and Drama y en el Royal College of Music, donde aún siendo estudiante, se hizo cargo de la parte musical de las óperas The Rake’s Progress y Le nozze di Figaro.

También dirigió La flauta mágica en el Grand Théâtre Luxembourg con la Camerata Salzburg; Ariodante, en la English National Opera, l’Orfeo y Radamisto en la Opera North; Madam Butterfly, Tosca, Aida y Carmen para Raymond Gubbay en el Royal Albert Hall, al igual que conciertos con la London Philharmonic Orchestra, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la Mozarteum Orchester Salzburg y la Academia de Música Antigua de Berlín.

La presentación de la Die Junge Deutsche Philarmonie (Joven Filarmonía Alemana), bajo la dirección de Christopher Moulds, se llevará a cabo el próximo sábado 26 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte del programa de eventos internacionales 2011 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Deja un comentario