Inicia Coro de Madrigalistas Conciertos Navideños del INBA

Con el Magnificat en versiones de dos genios del barroco: Vivaldi y Bach
Viernes 2 de diciembre en Anfiteatro Simón Bolívar y domingo 4 en Ex Teresa.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inicia la temporada de conciertos navideños a cargo de sus grupos artísticos con la participación del Coro de Madrigalistas del INBA, el cual se presentará este viernes 2 a las 19:00 y el domingo 4 de diciembre a las 13:30 horas en el Anfiteatro Simón Bolívar y en Ex Teresa Arte Actual, respectivamente.

Para esta ocasión especial, el programa se formó con obras emblemáticas de la temporada navideña de dos genios del periodo barroco: el Magnificat, en versiones de Vivaldi y de Bach.

Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741) es una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. Bajo la dirección del maestro huésped, Horacio Franco, el Coro de Madrigalistas interpretará el Magnificat de Vivaldi, integrado por Magnificat, Et Exultavit, Et Misericordia, Fecit Potentiam, Deposuit, Esurientes, Suscepit Israel, Sicut Locutus y, finalmente, Gloria.

Asimismo, acorde con la época navideña, se interpretará el Magnificat BWV 243, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), con su respectivo movimientos: Et Exsultavit, Quia Respexit, Omnes Generationes, Quia Fecit, Et Misericordia, Fecit Potentiam, Deposuit, Esurientes, Suscepit y al término Sicut Locutus.

Juan Sebastián Bach compuso su importante Magníficat en mi bemol mayor (BWV 243) en 1723 y fue interpretado en las vísperas de Navidad de ese mismo año en Leipzig. Consta de cuatro himnos relativos a la Natividad. Más tarde reescribió la obra en la tonalidad de re mayor, prescindiendo de los himnos, y añadiendo voces de trompetas. Es esta la versión que nos es conocida.

El director huésped para esta memorable ocasión es Horacio Franco, uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de su instrumento (flauta) a nivel mundial.

Franco fue también director y fundador del ensamble vocal e instrumental Capella Cervantina, de 1993 a 1998, con quien realizó varias grabaciones y numerosas giras de conciertos en México y varias ciudades de Estados Unidos y Europa.

Formado como un proyecto académico dentro del Conservatorio Nacional de Música, Franco formó este ensamble como una alternativa para la educación musical vocal en torno a la música antigua y contemporánea. Estrenó varias obras de compositores mexicanos escritas para ella y dio a conocer versiones recién transcritas de obras virreinales mexicanas.

FUENTE INBA

Deja un comentario