Prepara Ex Teresa Arte Actual exposición Sexy

  • Muestra multidisciplinaria que gira en torno a la sexualidad y la sensualidad.

  • Exhibición colectiva que reúne a 24 artistas con una temática en común.

  • Visión lúdica y humorística alrededor de lo sexy.

Ofrecer una mirada panorámica de la sensualidad, vista desde una perspectiva contemporánea, como la disposición de disfrutar a plenitud los placeres de los sentidos, objetos y sujetos que incitan o satisfacen a quienes los observan, es el propósito de la exposición colectiva Sexy, que se presentará en Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a partir del 8 de diciembre y hasta el 12 de febrero de 2012

Con la curaduría de Carlos Jaurena, la muestra reúne a 24 artistas que presentan piezas realizadas en diversas técnicas: pintura, escultura, video-instalación, arte-objeto, street art, gráfica, fotografía y arte correo, las cuales giran alrededor de una propuesta lúdica y humorística en torno a la sexualidad y la sensualidad.

Así, forman parte de esta exhibición los artistas Alejandro Guerrero, Helios Beltrán, Isaac Tamariz, Iván Villaseñor, Marcela y Gina, Oscar Cueto, Horacio Cadzco, Rigel Herrera, Rocío Caballero, Samuel Meléndrez, Valerio Gámez, Ieve González, Alejandro García, Yoste, Eduardo Quijas y los colectivos Arte por Correo y Framme, de México, así como Jorge Alderete (Argentina), Francesca Dalla (Italia), Violeta Esparza (España) y Yohana Pawlik (Polonia).

Carlos Jaurena, director de Ex Teresa Arte Actual y curador de la muestra, explica que esta exposición gira en torno de dos ejes principales, es decir, por un lado, se trata de una exposición colectiva conformada por artistas de diversas disciplinas y, por otro, las piezas que la integran tienen una temática en común.

“Pienso que el tema le podría resultar más cercano a nuestro público; muchos de los contenidos que hemos estado presentando en otras exposiciones han sido más violentos, más críticos; hacia la Iglesia, hacia el Estado, hacia la familia misma, etcétera. El tema de lo sexy podría ser mucho más amable y hasta divertido según como lo maneje cada uno de los artistas invitados”, señala el curador.

Menciona que aunque algunas de las piezas ya se han visto o se trata de registros de obra expuesta de manera anterior en Ex Teresa Arte Actual, también integran esta exhibición obras hechas ex profeso para este espacio, como las realizadas por el colectivo Framme, Iván Villaseñor, el colectivo Arte por Correo, Yoste, Helios Beltrán y Jorge Alderete, entre otros.

“Una de las piezas de Valerio Gámez –comenta jaurena– surge cuando el artista detecta a través del facebook a muchas personas que, al parecer, están dentro del ambiente gay, y nota que las fotografías que muestran en su perfil son más eróticas, más sexys; este registro de imágenes será proyectado en video”.

Además, como parte del festejo inaugural, el grupo El Santo Oficio presentará un concierto con instrumentos acústicos. Asimismo, en el marco de la muestra la cantante Maryan Mg dará un concierto el 20 de enero de 2012 a las 20:00 horas.

Jaurena añade que más allá del contenido erótico o sexual que pueden tener las obras que se van a mostrar, sobresale el sentido humorístico y lúdico que le agregan los artistas. “Pienso que es una exposición que le va arrancar una sonrisa a la mayoría de la gente que la visite, más que una excitación. Es una muestra que contiene mucho buen humor”.

FUENTE INBA

Deja un comentario