Canal 22 presenta a Vicente Leñero en la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes

Una producción de Conaculta sobre los artistas mexicanos más destacados. Coordinado por Arturo Ripstein y dirigido por Juan Arturo Brennan.

Martes 17 de enero, 9 de la noche.

La serie Premio Nacional de Ciencias y Artes de Canal 22 presenta a Vicente Leñero, personaje clave en la literatura y el periodismo nacional. Martes 17 de enero, 9 de la noche.

Canal 22 a través de la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes dedica su episodio a uno de los escritores y periodistas fundamentales en la cultura contemporánea del país.

Vicente Leñero nació en Guadalajara, Jalisco, en 1933; estudió ingeniería civil en la UNAM pero su amor por las letras lo llevó a ingresar a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; su talento lo hizo conseguir una beca para cursar un diplomado en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, durante este tiempo escribió varios cuentos cortos y posteriormente, publicó Los albañiles, novela que lo colocó entre el gusto del público.

Trabajó para la revista Claudia, fue director de la Revista de Revistas de Excélsior, fundador de la revista Proceso y autor de las novelas Los periodistas, La vida que se va, y Gente así; además, escribió los guiones para las obras de teatro: El juicio, El infierno y Nadie sabe nada, entre otras. En cine ha colaboró en los guiones de Los de abajo, Mariana, Mariana; Fuera del cielo y El crimen del padre Amaro, por mencionar algunas.

En 2001 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura; además, fue condecorado con el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién Garcia 2010; Premio de Letras Sinaloa 2009; Premio Xavier Villaurrutia 2001, y el Premio Mazatlán de Literatura por Puros cuentos en 1987.

En 1945, el Premio Nacional de Periodismo fue instaurado por la Presidencia de la República para promover el desarrollo científico, cultural y tecnológico. 

FUENTE CANAL 22

Deja un comentario