Ambulante gira de documentales 2012, adelanto de las secciones Injerto y Antología

AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2012
del 10 de febrero al 3 de mayo


INJERTO Y ANTOLOGÍA 

Por séptima ocasión, Ambulante Gira de Documentales visitará del 10 de febrero al 3 de mayo la Ciudad de México y, por primera vez, Guerrero seguido por los estados de Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

En su edición 2012, INJERTO, sección que incluye trabajos de corte experimental, presenta una curaduría intituladaEl espacio de las afecciones, la cual propone una revisión del momento creado a partir de la proyección cinematográfica: un espacio-tiempo específico, resultado del proceso compartido entre audiencia/observador y artista, que potencia de manera efectiva y afectiva nuestra percepción de la realidad, tanto como cambia/transforma/trastoca la idea que tenemos de nosotros mismos.

INJERTO está compuesto de seis programas.

1) MAJA BORG
Maja Borg recurre a las funciones simbólicas y expresivas del cine, sin supeditar la capacidad transgresora de éste bajo la transparente estética de sus películas, para realizar una quirúrgica exploración de nuestros deseos, fantasías y visiones utópicas de lo común. La obra de Borg supone una fuerte carga de contenido político y social que cuestiona seriamente el concepto de lo ideal, logrando la afirmación de no sólo varias formas de intimidad, sino también de distintas formas de disidencia.
En este programa se presentan:
¡De espaldas, mujer!
Ottica Zero
Constructo: Dos momentos en la belleza (Episodios I, II & III)

2) PAT O¹ NEILL
Pat O¹Neill, figura fundamental de la escena de vanguardia en Los Ángeles a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha contribuido a dar forma al paisaje audiovisual californiano desde el primer momento en que comenzó a hacer cine. El trabajo que presentamos en este programa, Agua y energía, recae en la fantástica armonización de la memoria y la imaginación, al tiempo que hace que creamos en el cine una vez más.

3) JOHN PRICE
Las películas de John Price se presentan como una alternativa al proceso de recolección, son un esfuerzo consciente por cosechar el sencillo y no planificado desarrollo de la vida, tal y como ha sido atestiguado emotivamente por la cámara. Los filmes aquí presentados son algunos de sus hallazgos más consumados:
Haciendo imágenes
Domashnye Kino / Película casera
Serie del mar #10
El progreso del peregrino de este mundo al porvenir

4. BEN RUSSELL
Los filmes incluidos en este programa oscilan de manera peculiar entre el retrato y el cine-ensayo, pues cada uno de ellos es la prolongación de los esfuerzos de Russell por extender las posibilidades del cine como una herramienta que permita expandir nuestra consciencia. A través de ciertos cambios inducidos temporalmente en el aparato cinematográfico, Russell desorienta y eleva nuestra mirada hacia un plano perteneciente a una categoría de percepción totalmente distinta a la habitual. En este programa presentaremos:
Trypps #7 (Badlands)
Ritos de río
Ponce de León


5. JOHN SMITH
Con pasmosa simplicidad, rica en su complejidad, pero sobre todo refrescantemente ingeniosa, John Smith es capaz de trastocar nuestro entendimiento de lo familiar, transmutándolo en un estado de ensueño donde nada debe darse por sentado. A través de su obra nos vemos confrontados con todo aquello que hemos abandonado en pos de la certeza. Los trabajos que integran este programa son:
Om
La chica masticando chicle
La torre negra
El deleite del pastor

6. MELANIE SMITH Y RAFAEL ORTEGA
Melanie Smith y Rafael Ortega han trabajado juntos en la producción de imágenes en movimiento desde mediados de los años 90. Su obra se ha enfocado en gran medida en nociones de espacialidad y la producción de lugares. Los trabajos aquí incluidos enfatizan cómo los lugares nos refieren a un cúmulo de relaciones dinámicas, vivas y fluidas, que no tienen una sola y única identidad. A continuación los cortometrajes incluidos en este programa:
Tianguis II
Parres 0
Xilitla
Estadio Azteca

Por otro lado, este año hacemos una revisión de la obra del cineasta, fotógrafo, compositor y artista visual brasileñoArthur Omar, un constante y excéntrico explorador de los límites del lenguaje audiovisual, quien presentará por vez primera su trabajo cinematográfico en nuestro país .

La obra de Omar constituye una de las más sólidas influencias en la cultura audiovisual brasileña. A lo largo de poco más de cuatro décadas, ha dado forma a una gama de investigaciones en cine y video llenas de humor negro y alucinación, trabajos ricos en ironía histórica y tensiones estéticas que invitan al espectador a replantearse la experiencia de la imagen ­fija o en movimiento, silente o emparentada con el sonido­, creando ambientes extáticos y de suspenso que nos adentran en la lógica de un descomunal aluvión de energía y poética basados en el movimiento, la velocidad, y la luz.

Es para nosotros un gran honor presentar esta antología de audaces y delirantes trabajos en cine y video, y estamos seguros de que esta, la primera vez en que se muestra el trabajo de Omar en México, marcará el inicio de una próspera relación de mutua influencia.

ARTHUR OMAR: UNA ANTOLOGÍA se compone de seis programas conformados de la siguiente manera:

Programa 1: LOS CABALLOS DE GOETHE
Un documental experimental con caballos, hombres y la imagen de una guerra encarnada en cuadros que se mueven milimétricamente. Combate entre caballeros detenidos en el tiempo, filmados en Afganistán en 2002. A través de un prisma, la teoría de los colores de Goethe nos informa sobre la relación entre luz y oscuridad, entre historia y olvido, entre la muerte y la resistencia del instante. El ojo del espectador es llamado al tribunal de la percepción histórica.

Programa 2: TRISTE TRÓPICO
Triste Trópico, definido como un «documental antropológico ficticio», propone una crítica, llena de ironía y alucinación, al discurso antropológico sobre el trópico. Su protagonista, un sorprendente médico pequeño burgués, recorre un camino que invertirá el sentido de la búsqueda de Levi-Strauss, tal como la expresó en su libro Triste trópico.

Programa 3: SUEÑOS E HISTORIAS DE FANTASMAS
«Raíces negras y sicoanálisis salvaje», así describe Arthur Omar esta obra, «experimental, documental y negra hasta los huesos». Un quilombo (antiguas comunidades de esclavos cimarrones) en el interior del estado de Minas Gerais, lento y conformado por ancianos ligados a la tradición. Una favela funk en Río de Janeiro, rápida, joven y sin ninguna atadura al pasado.

Programa 4: CORTOMETRAJES DE LOS AÑOS 70 Y 80 EN 35 mm
El sonido, o tratando de armonía
Tesoro de la juventud
El inspector
Resurrección
Ustedes

Programa 5: TRABAJOS EN VIDEO
El nervio de plata
Deslizamiento en el Edén
Pánico sutil
La lógica del éxtasis
Notas del cielo y del infierno

Programa 6: PRESENTACIÓN EN VIVO
Además de la proyección de Una mirada en secreto y fragmentos de Anatomía de una exposición, Arthur Omar abre su portafolio y nos habla sobre su práctica artística en relación al cine, el video, y la fotografía, así como el impacto que estos medios tienen entre sí dentro de su obra.

Estas secciones se presentarán de forma gratuita en sedes paralelas.
Consulta la programación completa a partir del 1 de febrero en http://www.ambulante.com.mx.

© canana films

Deja un comentario