Nuevos nombramientos en Música y Opera del INBA

  • Jaime Ruiz Lobera será Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA

  • Eduardo Soto Millán, coordinador del Foro Manuel Enríquez y Jornadas INBA-SACM

  • Octavio Sosa Manterola asume la dirección de la Compañía Nacional de Ópera

Con la finalidad de fortalecer la actividad musical del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), vía la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, designó a Jaime Ruiz Lobera como nuevo coordinador de la CNMO, en sustitución de Eduardo Soto Millán, quien dirigirá ahora el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) y coordinará las Jornadas INBA-SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México).

Ruiz Lobera se desempeñó hasta ahora como director de la Compañía Nacional de Ópera del INBA, cargo que asumirá el maestro Octavio Sosa Manterola, quien ocupaba el puesto de subdirector de dicha compañía.

En su papel al frente de la CNMO del INBA, Ruiz Lobera enfatizará la promoción de los grupos artísticos Coro de Madrigalistas, Solistas Ensamble y Concertistas de Bellas Artes, quienes realizan una destacada actividad de difusión de la música en el ámbito nacional. Asimismo, dará un nuevo impulso a la música de concierto en sus diferentes modalidades, desde el repertorio tradicional y la música de cámara, hasta la música contemporánea.

Jaime Ruiz Lobera estudió la Licenciatura en Composición Musical en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (1992-1996) con reconocidos maestros. La UNAM le otorgó la Medalla Gabino Barreda por su desempeño académico. Tiempo después tomó cursos de especialización en composición contemporánea en España.

Más tarde trabajó en diferentes dependencias del Conaculta, como el Centro Nacional de las Artes(1997-2003) y se desempeñó como subdirector del Sistema de Fomento Musical(2003-2009). En 2009 se incorporó a la Subdirección General de Bellas Artes y fue director de la Compañía Nacional de Ópera.

Por su parte, Octavio Sosa Manterola, como director de la Compañía Nacional de Ópera, buscará llevar a escena nuevas producciones de calidad y se enfocará en la creación de nuevos públicos. Para él, es fundamental la importación de cantantes mexicanos que actualmente se presentan en importantes casas de ópera en el mundo y que han puesto en alto nivel el nombre de México, por lo que, además, dará impulso a nuevos valores del canto mexicanos.

Sosa Manterola ha desarrollado una intensa labor como escritor e historiador musical. Desde1985 se integró al INBA donde ha tenido cargos como bibliotecario del Coro del Teatro de Bellas Artes (1985-1988) y jefe de personal de la misma agrupación (1988-1990). Ha sido coordinador de producción de la Compañía Nacional de Ópera (1990-1991), jefe de personal (1993-1996) y gerente artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (1996-2001). De 2001 a 2009 y en 2011 fungió como subdirector artístico de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

Ha colaborado como articulista en numerosas revistas especializadas, así como en periódicos de circulación nacional; es autor de libros fundamentales de acerca de la historia de la música y ópera en México; ha colaborado en la realización de biografías para diversos libros y en 2006 y recibió el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música por su labor en la investigación operística nacional, entre muchas otras actividades relacionadas con la promoción y difusión cultural.

Ha sido parte del jurado calificador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, miembro de la Comisión de Selección de Ópera Prima de Canal 22 y jurado en el III Concurso Internacional de Canto Sinaloa. Además, fue coordinador del acervo sonoro del Palacio de Bellas Artes (2009-2011) y productor artístico de discos para la colección Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes.

El compositor Eduardo Soto Millán asumirá una nueva responsabilidad dirigiendo el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) y coordinando las Jornadas INBA-SACM, desde donde buscará consolidar éste último como una nueva puerta para la difusión del talento de los compositores mexicanos, y al primero, con más de 30 años de trayectoria, fortalecerlo acrecentando su presencia en otras regiones de la República.

Desde el inicio del FIMNME, ha participado como compositor, intérprete, director de ensambles, coordinador de apoyo, miembro de la Comisión de Selección y organizador. Respecto de El Arte de lo intangible. Música mexicana INBA – SACM, con dos años de vida, Soto Millán es uno de sus fundadores, así como impulsor y realizador.

A lo largo de treinta y tres años, el FIMNME ha transitado por diversas etapas que lo han posicionado nacional e internacionalmente constituyendo, en nuestro país, el espacio que, sin duda, es el más importante respecto del arte musical contemporáneo.

Bajo la dirección artística de Eduardo Soto Millán, el año pasado en el 33 FIMNME, por primera ocasión tuvo lugar un concepto diferente en su historia, que no fue sino la inclusión de un concierto monográfico con obra del compositor jalisciense, quien fundara tan importante evento: Manuel Enríquez.

Sustentado en la necesidad de conocer y reconocer aún más el trabajo de nuestros compositores, tal postura en manos de Soto Millán se vuelve criterio que ha de prevalecer. Por ello, el 34 FIMNME fortalecerá dicho antecedente y confirmará la inclusión de un concierto monográfico dedicado a obra de alguno de los compositores coterráneos que han –o están- contribuyendo de manera relevante al arte musical de nuestros tiempos.

Asimismo, tomando en cuenta el perfil internacional del Foro, Soto Millán establecerá una Comisión de Selección de obras, conformado por vez primera –necesariamente- por compositores mexicanos tanto como extranjeros.

Por la misma razón, el FIMNME habrá de fortalecer la participación de un mayor número de creadores de otros países y, desde luego, de México. En otras palabras, en una especie de nueva etapa, Soto Millán plantea la posibilidad de enriquecerlo en todo sentido.

© INBA

Deja un comentario