INBA. Vuelve al escenario Muerte en Venecia, de Benjamin Britten

There is nothing to show here!
Slider with alias none not found.
  • Primer programa de la Temporada 2012 de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.

  • Con direcciones concertadora de Christopher Franklin y escénica de Jorge Ballina.

  • Funciones los días 2, 5, 7 y 9 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciará su Programa de Ópera 2012 con la reposición la obra Muerte en Venecia, del compositor inglés Benjamin Britten, con direcciones concertadora de Christopher Franklin y escénica de Jorge Ballina.

Las funciones se llevarán a cabo en el Teatro del Palacio de Bellas Artes los días jueves 2 y 9 de febrero a las 20:00 horas, martes 7 a las 20:00 y domingo 5 a las 17:00 horas, con un elenco encabezado por los cantantes Ted Schmitz, Armando Gama, Santiago Cumplido, Ignacio Pereda y Julio Landa y la participación del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Muerte en Venecia está basada en la novela homónima del escritor alemán Thomas Mann, publicada en 1912. Célebre también por haber sido llevada a la escena cinematográfica por Luchino Visconti en 1971, esta ópera se estrenó en el Festival de Aldeburgh (Reino Unido) en 1973, y fue la última ópera compuesta por Britten. En México se estrenó el 5 de julio de 2009 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque con el mismo elenco.

Consistente con la obra literaria, esta ópera relata el viaje del escritor Gustav von Aschenbach a Venecia en búsqueda de la inspiración perdida. Este viaje se convierte en una travesía interna que transmuta de una vida regida por la razón a una muerte desencadenada por la pasión. Aschenbach, consciente de que la peste invade Venecia, asume el riesgo de permanecer allí para estar cerca del joven Tadzio, fuente de un nuevo impulso vital y de su propia muerte.

La dirección de escena es de maestro Jorge Ballina, quien estudió Escenografía para teatro y ópera con Alejandro Luna, así como en Londres Inglaterra. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y becario del FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores, obtuvo la mención honorífica –equivalente al tercer lugar–en la Cuadrienal de Praga 2003 y la Medalla de Oro como mejor escenógrafo por su trabajo en World Stage Design 2005 en Toronto, Canadá.

Ha diseñado escenografías para más de 50 óperas, obras de teatro y danza. Entre sus diseños para la Ópera de Bellas Artes destacan Die Zauberflöte, Macbeth, Das Rheingold y Siegfried, la tetralogía Der Ring des Nibelungen y ahora Muerte en Venecia.

En teatro ha realizado la escenografía de obras como Copenhague, montada por Mario Espinosa; Como te guste, bajo la dirección de Mauricio García Lozano;Fedra y otras griegas , con la Compañía Nacional de Teatro; José el soñador, para OCESA-Richard Stafford, y Por amor al arte, dirigida por Antonio Serrano.

En cuanto al elenco, cabe destacar que las más recientes actuaciones del tenor estadounidense Ted Schmitz incluyen las óperas Così fan tutte y La flauta mágica. Tomó parte en el Seattle Opera Young Artist Program donde interpretó diversos papeles, especialmente mozartianos. Como recitalista ha estrenado canciones de Ned Rorem y John Musto en el New York Festival of Song.

Sus estrenos operísticos incluyen el rol principal de la ópera Mozart in Manhattan, de Al Biales, y en The Lost Childhood, de Janice Hamer, con la American Opera Projects. Estudió teatro y música en la Northwestern University de Chicago y es maestro por la Manhattan School of Music.

El barítono mexicano Armando Gama estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, para continuar en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, y en el San Francisco Opera Center, donde participó en el Merola Opera Program y el Western Opera Theater. Es un invitado frecuente de la Compañía Nacional de Ópera del INBA desde 1995. Su repertorio incluye diversos papeles de ópera de repertorio, así como de obras contemporáneas.

Asimismo, Santiago Cumplido se ha presentado en su país, México, además de Europa, Asia y África del Norte, con un extenso repertorio que abarca música medieval hasta contemporánea. En ópera, ha representado el papel principal de Orfeo ed Eurídice, de Chistoph von Glück; diversos personajes de óperas de Georg F. Händel como Rinaldo, Siro Re di Persa y Lotario.  

Por su parte, el director concertador Christopher Franklin es considerado uno de los más prometedores jóvenes directores de orquesta de estados Unidos, gracias a su amplio repertorio y a una trayectoria brillante en los campos sinfónico y operístico.

Ha sido invitado a colaborar con numerosos teatros líricos italianos, entre ellos el Teatro de Ópera de Roma, el Teatro Regio de Torino, el Teatro Carlo Felice de Génova y el Teatro Massimo de Palermo, así como la Fundación Pergolesi-Spontini.

Franklin fue ganador del Premio Gino Marinuzzi y del Concurso Internacional para Directores de Orquesta La Bottega en el Teatro Comunal de Treviso, Italia. Eneste teatro ha sido director residente y asistente de Peter Maag en las temporadas 1997 y 1998. Aquí también tuvo lugar su debut italiano con Les Contes d’Hoffmann y varios conciertos sinfónicos.

Muerte en Venecia, de Benjamin Britten, reposición de la Compañía Nacional de Ópera del INBA, se presentará los días 2, 7 y 9 de febrero en el Palacio de Bellas Artes a las 20:00 y el domingo 5 a las 17:00 horas.

© FUENTE, FOTOGRAFIAS Y VIDEO INBA

Deja un comentario