Una coproducción del INAH y Canal 22. Capítulo de estreno: La abuela bruja. Una serie de 13 documentales contados por sus protagonistas.

Viernes 10 de febrero, 8 de la noche.

La serie Diversidad estrena La abuela bruja, un episodio sobre el canto pirekua; tradición declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por considerar que transmite valores éticos y preserva la lengua y la cultura. Viernes 10 de febrero, 8 de la noche.

Canal 22 en coproducción con el Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta Diversidad, una serie de 13 capítulos que refleja la diversidad cultural de nuestro país, en esta ocasión La abuela bruja, un episodio dedicado a la música tradicional de algunas comunidades del estado de Michoacán.

La pirekua es el canto tradicional de la población purépecha en Michoacán, tiene su origen en los cantos religiosos de la evangelización europea y en la música regional indígena; es signo de identidad cultural en estas comunidades y es una forma de expresión artística que sirve de vínculo entre varias regiones.

Los cantos son interpretados en lengua purépecha y en castellano, por los hombres y mujeres de la comunidad a quienes se les denominan pireris; las letras hablan sobre el amor, la religión, las costumbres, los hechos históricos y reflejan el pensamiento social y político de los pobladores; son cantadas de manera individual, a dúo o pueden acompañarse con coros y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento.

En el documental, Don Rosendo, acompañado por un grupo de pireris cuenta su historia y canta sus composiciones; además, muestra los momentos en que esta música es escuchada, ya sea en las festividades de la casa o en los acontecimientos sociales.

Diversidad es resultado del INAH y Canal 22, pero muchas otras instituciones sumaron esfuerzos como: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Lenguas indígenas (INALI) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El próximo 17 de febrero estrena La cruz parlante. La serie Diversidad se transmite todos los viernes a las 8 de la noche por Canal 22 y tiene como objetivo preservar y difundir la riqueza cultural de México.

© CANAL 22