INBA. FUSIONAN A DOS GRANDES DEL ARTE CONTEMPORANEO MEXICANO.

  • Fusión a la expresión de dos mujeres pos-revolucionarias.
  • En vísperas de su 72 aniversario luctuoso, Rosa Rolanda regresa al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo con cátalogo.
  • El homenaje se acompañará de fotografías inspiradas en Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época.

Rosa Rolanda, artista mexicana del arte pos-revolucionario mexicano, en vísperas de su 77 Aniversario luctuoso regresa al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), después de haberse inaugurado de manera simultánea en las casas estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y en la Casa Luis Barragán, y tras su viaje itinerante por la ciudad de Puebla, ahora muestra su inmortalidad presentando su catalogo de colección: Rosa Rolanda,  Una orquídea tatuada y la danza en las manos.

Asimismo, se exhibirán los trabajos de los estudiantes del Curso de fotografía “Foto, Fotomontaje y Técnicas alternativas”, inspirado en la exposición de Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época, que se presentó en este museo hasta el 19 de febrero del 2012.

La cita será el próximo 10 de marzo a las 12:00 hrs. en las instalaciones del museo y se contará con la valiosa presencia de Alberto Dalal; Juan Rafael Coronel Rivera; Cristina Kahlo y M. Monserrat Sánchez Soler.

La presentación conforma el acervo de obras que abarcan un sustancioso archivo fotográfico, en la que dejan testimonio de la relaciones que mantuvieron ambas artistas con personajes destacados dentro del ámbito cultural y artístico de la época, como Frida Kahlo, Tina Modotti, Edward Weston, Dolores del Río, Nelson Rockefeller y Georgia O’Keffe, entre otros.

Rosa Rolanda nos deja un catálogo como legado que resguarda parte importante de su producción artística y que responde a las distintas búsquedas abordadas de esta mujer en cuatro núcleos: La danza del pincel, pintura; Viajes de la mirada, tradición y paisaje; El florecimiento de una sensibilidad creadora, diseño y el rostro detrás de la lente.

Mientras que la exhibición relacionada con el trabajo de Lola Álvarez Bravo que ha recibido a más de 14 mil visitantes –gracias a la familia Rendón–, ofreció la posibilidad de apreciar desde el pasado 13 de octubre de 2011 hasta el 19 de febrero de este año; imágenes inéditas de nuestro México, mezcladas con la entonces innovadora y creativa técnica del fotomontaje.

El guión curatorial estuvo dividido en seis núcleos: Lola en el mundo del arte, Obras clásicas, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Fotomontajes, Lola Álvarez Bravo y sus alumnos, Escuela de ciegos y Surrealismo.

En honor a estas dos grandes mujeres, el Museo Casa Estudio Diego Riveradel INBA, les rinde un homenaje por su labor creativa dentro de la historia cultural de México, rescatando con dos grandes producciones curatoriales. Preservando  el quehacer artístico moderno de México.

©INBA

Deja un comentario