INBA. INICIA THEATERWELT EN EL TEATRO EL GRANERO, XAVIER ROJAS.

Ciclo de lecturas dramatizadas de Alemania, Austria y Suiza
La mirada femenina de seis dramaturgas germánicas y seis directoras mexicanas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la presentación dramatizada de los textos contemporáneos del teatro de Alemania, Suiza y Austria, a cargo de directoras mexicanas, que dan pie al Ciclo de Lecturas Dramatizadas Theaterwelt, que se lleva a cabo del 10 al 30 de marzo en el teatro El Granero, Xavier Rojas.

El INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y en colaboración con el Goethe Institut Mexiko, el Foro Cultural de Austria en México, la embajada de Suiza en México y el apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, realizan la segunda emisión del Theaterwelt.

Este proyecto bianual, que se esbozó desde 2008 como Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo y que en 2010 se concretó como Theaterwelt, Encuentro de la lengua teatral contemporánea de Suiza, Austria y Alemania en México, es un fenómeno fundamentado en la palabra, las ideas y en la vanguardia dramatúrgica de la lengua germanánica.

En esta emisión el Theaterwelt tiene la peculiaridad de la visión femenina; los textos de autoras de lengua germanánica serán leídos, reinterpretados y presentados en nuestro país por directoras mexicanas.

Theaterwelt inicia con Inocencia de la dramaturga alemana Dea Loher, bajo la dirección de Luly Rede; pieza expresionista en donde las debilidades de los personajes se ven reflejadas ante situaciones que les impiden ser ellos mismos y superar sus miedos. Se presenta el sábado 10 de marzo a las 19:00 horas y el domingo 11 a las 18:00 horas.

Tanta ferocidad ya no existe en nuestros bosques, dirigida por Angélica Rogel y de la autora alemana Theresia Walser; es una fuerte crítica a los tiempos que vivimos. En una estación de tren, tres muchachos sin futuro, tres parejas fallidas, tres extranjeros en busca de una mujer-hogar y la esperanza que está completamente perdida. Se presenta el jueves 15 y viernes 16 a las 20:00 horas.

Irse a dormir, de la dramaturga austriaca Gerhild Steinbuch bajo la dirección de Carmina Narro, es un un texto inquietante y frío. Cobijada por sus matices y su particular manera de contar un mundo distante que compartimos. Se presenta el martes 20 y miércoles 21 a las 20:00 horas.

De la dramaturga alemana Sibylle Berg y bajo la dirección de Rocío Belmont, la lectura La vida de Helge, es una ficción donde los animales quieren ver una obra de teatro. La señora Dios les prepara una obra en la que se representa la vida de Helge, un joven común, desde el nacimiento hasta la vejez. Esta lectura se realizará el jueves 22 y viernes 23 a las 20:00 horas.

De la aurora sueca Sabine Wen-Ching Wang, el texto Arañas será dirigido por Dana Stella Aguilar. En una sala de fumadores de un hospital psiquiátrico cada día se sientan Ruth, Robbi, desde hace poco también Anna y a veces Gwerder. Retazos de recuerdos saltan a la conversación de un pasado ignorado. Ellos fuman juntos y conversan sin real coincidencia. Se presenta el Lunes 26 y martes 27 a las 20:00 horas.

Y por último la lectura El pan de cada día, de la dramaturga alemana Gesine Danckwart y dirigida por Lydia Margules; un encuentro de cinco voces en un mismo espacio, pero aisladas entre si, forman una polifonía sonora. Cinco personajes urbanos han quedado presos en su propio sistema. Se presenta el jueves 29 y viernes 30 a las 20:00 horas.

Con el objetivo de hacer de Theaterwelt una experiencia integral y participativa, este ciclo ha contemplado una parte académica que consta del taller “Radiografía del Teatro Alemán”, del Strum und Drang a la posdramática, impartido por el crítico, investigador y autor mexicano Fernando de Ita, familiarizado con el quehacer escénico germánico. Se llevará a cabo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque del 13 al 15 de marzo de 17 a 19 horas.

En el mismo marco el taller que imparte el crítico germano Jürgen Berger, reflexiona sobre la tendencia de la dramaturgia germano parlante contemporánea. Se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo de 17:00 a 19:45 horas, Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Theaterwelt es un espacio de aproximación para conocer y entender cómo es y funciona el teatro de aquellos países, cuyas culturas se antojan de antemano vanguardistas.

© INBA

Deja un comentario