INBA. LLEVAN A ESCENA LA OBRA LOS CENCI DE ANTOIN ARTAUD.

FOTO CONACULTA

Bajo la dirección de José Luis Moreno se estrena en el Teatro Orientación
Con temporada del 8 de marzo al 1 de abril de jueves a domingo

De la dramaturgia de Antoin Artaud, considerado el creador del teatro de la crueldad, con traducción de Raúl Falcó y dirección escénica de José Luis Moreno, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta Los Cenci, que cumplirá temporada del 8 de marzo al 1 de abril de jueves a domingo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

El INBA, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presenta esta obra en coproducción de José Esquivel, Secretaría de Cultura del D. F. y Compañía Nacional de Teatro.

La obra está basada en lo sucedido al conde Francesco Cenci y su hija Beatrice, a quien somete a una violenta relación incestuosa. Apoyada en un hecho histórico que conmocionó a la Roma post-renacentista, Nicolás Cenci, tesorero de Pío V, aprovechando el despego papal hacia las cosas terrenales, amasó una fortuna que heredó su único hijo Francisco, quien siempre quedaba impune de sus constantes atropellos y crímenes, siendo solapado por la Iglesia a cambio de ingentes sumas de dinero.

Para abusar libremente de su hija, la encierra con su madrastra en el castillo de Rocca Petrella, situado en el reino de Nápoles. A los seis meses de encierro, Beatrice en su desesperación escribe una carta al hermano describiéndole la infame condición en la que se encuentran ella y su madrastra.

Desde entonces se inicia una serie de acontecimientos que llevan a Beatrice, a Francisco y a su madrastra a urdir el asesinato del padre. Posteriormente serán juzgados y decapitados el 11 de septiembre de 1599.

En opinión del director uno de los propósitos de este trabajo consiste en “investigar un peculiar estado de ánimo del ser humano: el tedio como consecuencia de vivir una realidad que ya no nos estimula, habiendo probado todos los excesos facilitados por la riqueza y el poder”.

El elenco lo encabeza Sergio de Bustamante, Verónica Terán, Alejandro Reza, Fernando Carbonel, Juan Acosta, Sofía Solé, Javier Díaz, Heriberto Méndez, Stephan Brodziak, Eduardo Toledo y José Luis Moreno. La escenografía e iluminación corre a cargo de Philippe Amand y el diseño de vestuario por Bertha Romero.

Los Cenci, tragedia en cuatro actos, es una adaptación de Antonine Artaud a partir de los textos de Shelley y Stendhal; con la traducción del texto original al español por Raúl Falco y José Esquivel. Adaptación y dramaturgia: José Esquivel y José Luis Moreno.

Se presenta del 8 de marzo al 1 de abril, jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas, en el Teatro Orientación del centro Cultural del Bosque.

© INBA

Un comentario sobre “INBA. LLEVAN A ESCENA LA OBRA LOS CENCI DE ANTOIN ARTAUD.

  1. Pingback: Últimos dos fines de semana de la obra de teatro Los Cenci en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque « Prensaescenario

Deja un comentario