Reflexión sobre las pérdidas y la muerte dirigida por Andrés Carreño.
Una historia entrañable de humor y música barroca para niños.
Con temporada del 4 de febrero al 1 de abril, se presenta en el Teatro Orientación.
A través del programa de Teatro Para Niños y Jóvenes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta la puesta en escena El misterio del helado derretido, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 12:30 horas.
De la idea original y bajo la dirección de Andrés Carreño, El misterio del helado derretido es una obra infantil que invita a reflexionar sobre las pérdidas y la muerte, a niños y niñas a partir de seis años.
En la puesta en escena actúan Guillermina Campuzano, Mercedes Hernández, Andrés Carreño, Victor León y Janet Miranda. Cuenta con música interpretada en vivo. Piano: Miguel Cicero y Agustín Mejía. Guitarra: Juan Domingo Rogel y Moisés Ramos. Violín Barroco: Dario Moreno. Saxofón: Helios Valdèz. Entre una historia entrañable, humor y música barroca, el espectáculo logra capturar la atención de todo el público sin importar su edad. Es una reflexión sobre la muerte, para al final sentirnos felices de estar vivos.
A Sofía la abruman cuestionamientos a partir de que desaparece su helado; lo dejó bajo el rayo del sol y ahora ya no está; desapareció como un día desaparecieron sus padres también. Sofía se pregunta: ¿Por qué las cosas terminan siempre? Sofía resolverá varias preguntas dentro de una pesadilla, donde el “Mostro” de los sueños, un vampiro cansado de la inmortalidad, pondrá en duda el deseo de Sofía acerca de que las cosas duren para siempre.
Una de las intenciones de Cabaret Misterio es incorporar a través del teatro a la música, tanto de México como de otros países. El misterio del helado derretido apuesta principalmente por la música de la época barroca, como refuerzo dramático y como elemento narrativo. Esta musicalización ofrece al público repertorios variados y diferentes de los de entornos y medios convencionales. Planteando así, la posibilidad de que el público pueda familiarizarse con la llamada «música de concierto», pero en un entorno menos solemne y más lúdico.
Cabaret Misterio es una compañía de teatro cabaret, fundada y dirigida por Andrés Carreño desde el 2005. Su repertorio abarca espectáculos para niñas y niños, jóvenes y adultos. Un sello de la compañía es el uso de dramaturgia original, de música en vivo, ya sea original o de repertorio clásico y como ingrediente principal, el humor.
En sus espectáculos para niños figuran Mistherios Khabaret (En duende está el misterio), premio a la mejor propuesta UNAM 2005; así como, Pepe el pollo es inocente, Las chisporroteantes historias del Dr. Misterio y Romeritos.
La compañía se ha presentado en importantes teatros de la ciudad de México, como Teatro de las Artes, Museo de la Ciudad de México, Teatro Salvador Novo, Foro La Gruta, Teatro Benito Juárez. Al igual que en teatros del interior de la República como Tlaxcala, Tijuana, Guadalajara y Chiapas; así mismo, en plaza públicas y tutelares.
Se han presentado también en el Festival Internacional de Cabaret, en la Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México y en la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil, por mencionar algunos. Sus repertorios han sido parte del programa teatro escolar INBA SEP y de CONACULTA Alas y Raíces.
© INBA