· El aclamado actor estadounidense protagonizará La comedia infernal: confesiones de un asesino serial los días 20 y 21 de abril.

· Con dirección escénica de Michael Sturminger, John Malkovich estará acompañado por la Orquesta Wiener Akademie, dirigida por Roberto Paternostro.

El aclamado actor estadounidense John Malkovich estará protagonizando La comedia infernal: confesiones de un asesino serial en el Teatro del Bicentenario los próximos días 20 y 21 de abril como parte de una corta gira por nuestro país.

La comedia infernal: confesiones de un asesino serial es una obra teatral, con elementos operísticos, para un actor, dos sopranos y orquesta, basada en la historia real de Jack Unterweger, aclamado poeta, célebre escritor, periodista y asesino convicto, quien fuera encarcelado por primera vez en 1974 y liberado en 1990, tras haber sido considerado un ejemplo de resocialización.

FOTO OLGA MARTSCHITSCH

Después de ser puesto en libertad, se convirtió en miembro de la alta sociedad vienesa, personaje ascendente de la literatura y columnista para periódicos y revistas. No obstante, reincidió, dejando secuelas en Graz, Praga, Bregenz, Los Ángeles y Viena. La última noche en presidio fue encontrado muerto en su celda, en 1994.

Malkovich estará acompañado por la Orquesta Wiener Academie en lo que será la segunda  visita de esta agrupación al Teatro del Bicentenario (la primera fue el año pasado durante el 39 Festival Internacional Cervantino) y participan también las sopranos Sophie Klussman y Marie Arnet.

John Malkovich

Es uno de los actores de cine más importantes hoy en día. Ha actuado en más de 65 películas además de ser productor y director. Inicio su carrera en 1976 cuando se unió a la compañía Chicago’s Steppenwolf Theatre, recién fundada por su amigo Gary Sinise.

Después de eso, se necesitarían siete años antes de que Malkovich se presentara en Nueva York y ganar un Obie en la obra de Sam Shepard True West. En 1984, Malkovich aparece junto a Dustin Hoffman en la reposición en Broadway de Muerte de un viajante, por el cual ganó un premio Emmy cuando esta misma obra se convirtió en una película hecha para la televisión el siguiente año.

Su debut cinematográfico fue con la película Places in the Heart  (1984), lo que le valió una nominación al Oscar al mejor actor de reparto. En 1994, Malkovich fue nominado en la misma categoría por la película En la línea de fuego, además de ser nominado también por un Golden Globe.

Otras películas le siguieron, incluyendo The Killing Fields (1984) y The Glass Menagerie (1987), pero es mejor recordado como el vizconde de Valmont en Amistades Peligrosas (1988) y en la película independiente Cómo ser John Malkovich (1999), en la que el actor tiene un papel interpretándose a sí mismo.

Orchester Wiener Akademie

Fundada en 1985 por el conductor y organista Martin Haselböck, desde entonces ha logrado reconocimiento internacional gracias a sus inconfundibles interpretaciones, virtuosismo y alta calidad interpretativa con un repertorio que abarca del Barroco al Romántico tardío.

La Orquesta presenta una serie regular de conciertos en el reconocido Musikverein de Viena durante su temporada 2010-2011, son ovacionados por conciertos de Schumann y Schubert con la violinista Isabelle Faust,  además de una interesante temporada de Liszt y Schubert con la mezzosoprano Elisabeth Kulman.

De manera permanente realiza giras y conciertos y es invitada permanente a reconocidos festivales alrededor del mundo como el Frankfurter Fest, Schleswig-Holstein Music Festival, Wiener Festwochen, Klangbogen, Carinthischer Sommer, Cuenca Festival, Internationale Bachakademie Stuttgart, Handel Festival Halle y muchos otros.

Ha actuando en importantes salas de conciertos en todo el mundo, tales como Suntory Hall de Tokio, Izumi Hall de Osaka, Alte Oper de Frankfurt y Concertgebouw de Amsterdam, por mencionar algunos.