LA PRUEBA DE LAS PROMESAS DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN, HOMENAJE AL DEFENSOR DE LA AMISTAD

  • Carlos Corona dirige y adapta la obra sobre teatro, magia y promesa
  • El 22 de marzo inicia temporada de estreno en la Sala Héctor Mendoza.
  • Estrenos nacionales e internacionales y distribución del repertorio 2012.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rinde homenaje al dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón, con el estreno de su obra La prueba de las promesas, el próximo jueves 22 de marzo, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CíaNT).

Poco apreciado en su época, su teatro está basado en principios de sabiduría general de la vida, dirigido a exaltar virtudes y a corregir vicios; esencialmente a hacer siempre el bien y nunca el mal, principio que para este autor imprescindible de nuestra tradición, es el medio más seguro de conquistar la amistad de los demás, que está por encima del propio amor.

Con adaptación y dirección de Carlos Corona, esta obra, del dramaturgo nacido en Taxco en 1580, que presentará la Compañía Nacional de Teatro, de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza de su sede, es una reflexión sobre el quehacer teatral, un juego dramático en el que un mago aparece ilusiones y revela intenciones. La temporada que ofrecerá funciones de jueves a domingo, concluirá el 6 de mayo.

Don Ilián es un viejo mago nigromántico, que desea que su hija, Blanca, se case con Don Enrique; pues esta unión traerá la paz a Toledo. Pero existe un inconveniente, Blanca esta enamorada de otro joven pretendiente: Don Juan; que además de estar interesado en ella, desea que Don Ilián le enseñe la Nigromancia, arte que en esas fechas está prohibido por el Rey.

Don Ilián sospecha que las promesas de Don Juan hechas a él y a su hija, no serán cumplidas, y para demostrarlo hará uso de su magia que tiene un poder muy particular, como bien lo describe Don Enrique: “Puede en las criaturas fingir varios accidentes; puede imitar los ausentes con fantásticas figuras; puédenos representar en una hora muchos años, y que ve pueblos extraños el que se está en su lugar; y así, pues al albedrío la causa extrínseca mueve, para que elija o repruebe”.

Con concepto original de escenografía e iluminación de Juliana Faesler, escenografía de Patricia Gutiérrez Arriaga, vestuario Jerildy Bosch, música original Leonardo Soqui y movimiento corporal Ruby Tagle, La prueba de las promesas, estreno perteneciente al cuarto ciclo: teatro mexicano, cuenta con la interpretación de los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Rosenda Monteros, Diego Jáuregui, Mariana Gajá, Héctor Holten, Everardo Arzate, Arturo Reyes, Américo del Río, Andrés Weiss, Yulleni Pérez Vertti, Ana Isabel Esqueira y el músico invitado Alberto Rosas.

Estreno: jueves 22 de marzo de 2012. Temporada hasta el 6 de mayo, los días jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. Sala Héctor Mendoza, Casa de la Compañía Nacional de Teatro Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre / Cupo limitado / Reservaciones vía telefónica al 5658 4108 de 12:30 a 17:30 horas.

 © INBA

Deja un comentario