Canal 22 estrena la película Los Andes no creen en Dios

Largometraje basado en textos del escritor boliviano Ricardo Costa Du Reis

 Viernes 23 de marzo, 10:30 de la noche

 Cinema 22 estrena la película Los Andes no creen en Dios, un filme dirigido por Antonio Eguino que retrata la realidad minera boliviana en la década de los 20. Viernes 23 de marzo, 10:30 de la noche.

Canal 22 a través de Cinema 22 presenta Los Andes no creen en Dios, filme de Antonio Eguino, quien realizó una adaptación libre de algunos cuentos, de Ricardo Costa Du Reis, autor que ofrece un testimonio sobre el oficio de la minería en Bolivia y todo el entorno que gira alrededor de esta labor.

Ambientada a finales de la década de los 20, la historia se desarrolla en Uyuni, poblado minero de Bolivia al que la mayoría de las personas llegan en busca de riqueza. Es así que Alfonso Claros, un ingeniero con aspiraciones literarias, llega al pueblo minero donde se cruza con Joaquín, un trabajador de la Aduana que desea ser cantante; juntos acuerdan una meta: ahorrar dinero y huir de ese lugar.

En el camino conocen a Claudina, una mujer mestiza apodada la Miskki Simi de quien Alfonso se enamora; sin embargo, pese a ser un amor correspondido, fracasa por los estigmas de clases sociales por parte de Alfonso; Claudina, despechada, decide que su próximo amante será Joaquín, hecho que afecta la vida de todos.

Una aventura minera con don Genaro y su nueva complicidad con Clota, mujer que regentea el prostíbulo del pueblo, son las últimas experiencias de Alfonso antes de partir de Uyuni y volverse exitoso como lo había planeado; sin embargo, veinte años después el tren internacional lo transporta de vuelta a Uyuni sólo para encontrarse con una realidad insospechada.

Considerado una de las figuras emblemáticas en la escena del séptimo arte boliviano, Antonio Eguino (La Paz, 1938), cursó estudios de ingeniería en Estados Unidos sin haberlos concluido,  decidió estudiar Fotografía en el Film Institute de la Universidad de Nueva York. A su regreso a Bolivia, se unió al grupo Ukamau, donde trabajó con Jorge Sanjinés realizando la fotografía de algunos filmes. Comprometido con las causas sociales propias de su nación, la mayoría de sus largometrajes reflejan la lucha del pueblo en busca de justicia. Tal es el caso de Pueblo chico (1975); Chuquiago (1977); Amargo Mar (1984) y Los Andes no creen en Dios(2007).

 © CANAL 22

Deja un comentario