ESTRENA TEATRO EL GALEÓN POEMA JAPONÉS CONTEMPORÁNEO: HANJO, LA MUJER DEL ABANICO

Dirigido por Raquel Araujo, retoma elementos del entrenamiento de butoh, de bharatanatyam y técnicas de meditación dinámica
Temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, del 29 de marzo al 28 de abril.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estrena en la ciudad de México la puesta en escena Hanjo, la mujer del abanico, que tendrá temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque del 29 de marzo al 28 de abril, los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.

La Coordinación Nacional de Teatro (CNT) y la compañía de teatro La Rendija presentan esta puesta en escena en la que participan Eglé Mendiburu, Roberto Franco, Tomás Gómez y Raquel Araujo; con la intervención sonora de Gustavo Flores.

Hanjo, la mujer del abanico es un poema dramático sobre la espera, los amores difíciles y las decisiones apasionadas. El libreto es una versión de La rendija sobre textos de Yukio Mishima, Zeami, Chuya Nakahara y Shiro Murano; se trata de una dramaturgia para la escena. Como obra abierta, algunos de los textos cambian de función a función.

Esta puesta en escena ha tenido temporada en la ciudad de Yucatán, sede de la compañía Teatro de La Rendija, participó en la XXXIII Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de San Francisco de Campeche, y en el VI Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación, en Querétaro, teniendo un excelente recibimiento por el público y la crítica.

La historia cuenta sobre Hanako, quien enloquece esperando a su amado Yoshio. Cada día aguarda por él en la estación de trenes; en la mano trae el abanico que su amado le dejara como prueba de su amor, a cambio del suyo como manifiesto de fidelidad. Jitsuko hospeda a Hanako en su casa, en ella encuentra el modelo perfecto, admirando el dolor pulcro encarnado en la espera. Una mañana el periódico publica una nota sobre una hermosa loca en la estación de trenes. Jitsuko temiendo que Yoshio encuentre a Hanako, planea la huida de ambas.

En palabras de Raquel Araujo, directora de La rendija: “La delicada poesía contemporánea japonesa nos ayudó a crear un imaginario para Hanjo. Recuperando algunos elementos del entrenamiento de butoh, de bharatanatyam y técnicas de meditación dinámica, comenzamos a explorar ese dimensión que imaginamos en las historias de fantasmas.”

Con muy pocos elementos en escena como batones de seda que no son kimonos, cubos de madera que no son getas (zapatos tradicionales de madera), apenas con unos tabis (calcetines) estilizados, unos pinceles, botellas de agua y rastrillos de madera para peinar la arena, el tiempo se cuenta con un reloj de arena, cuya cuenta es dispareja, arrítmica. La intervención sonora de Gustavo Flores y el espacio diseñado por Oscar Urrutia son indispensables para la realización de esta pieza.

Teatro de La Rendija nace en 1988 en el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus miembros fundadores son Raquel Araujo, Mauricio Rodríguez, Omar Valdés, entre otros. Más tarde, La Rendija tendría su sede en el Teatro Santo Domingo en el Centro Histórico de la ciudad de México y recibiría los diversos proyectos de jóvenes artistas.

En 1993, Raquel Araujo se consolida como directora del grupo y en mancuerna con el cineasta y escultor Oscar Urrutia a cargo del diseño de espacio, iluminación y video, La Rendija se presenta ya en la ciudad de México y el interior del país, así como en Estados Unidos, Argentina, Indonesia, Brasil, Uruguay, Colombia, España y Japón.

Actualmente, Teatro de la Rendija tiene su base en Yucatán y se encuentra a cargo de Oscar Urrutia y Raquel Araujo. Teatro de la Rendija funda con otros teatristas Escena Sur A.C. y crea Escena 40° en Mérida, Yucatán.

Teatro de la Rendija ha sido merecedor de varios apoyos del FONCA, el Fideicomiso México-USA, Arts International, UNAM, Ayuntamiento de Mérida, Iberescena e INBA.

© INBA

Deja un comentario