Obra creada por Johann Sebastian Bach entre 1728 y 1729.
Sábado 31 de marzo, 4:30 de la tarde.
Este sábado 31 de marzo a las 4:30 de la tarde, Escenarios de Canal 22 transmite La pasión según San Mateo, un concierto con música de Johann Sebastian Bach dirigido por Martin Haselböck.
Escenarios de Canal 22 presenta una obra sinfónico coral con temática religiosa y música de Johann Sebastian Bach interpretada por la Orquesta Académica de Viena, la Orquesta barroca de Música Angélica y al Coro de la Iglesia de Santo Tomás de la ciudad de Nueva York dirigidos por Martin Haselböck desde el Palacio de Bellas Artes.
Entre 1728 y 1729 Bach compuso la Pasión según San Mateo para solistas, doble coro y orquesta. La obra fue interpretada por primera vez el 15 de abril de 1729, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Con esta obra, Bach dio curso a una tradición de varios siglos: la liturgia del Domingo de Ramos.
Hacia el siglo IV, la iglesia señalaba que ese día debían recitarse los capítulos 26 y 27 del Evangelio según San Mateo, empleados por Bach en su Pasión. Desde entonces se creó la costumbre de emplear diversos tonos de voz en la recitación, para diferenciar la narrativa general de las voces de Cristo y otros personajes. La contribución de Bach fue la inserción de corales luteranos entre las diversas secciones del texto bíblico.
Se sabe que el autor revisó y corrigió la partitura en 1736, 1738 y 1745; un siglo después de su estreno, La Pasión según San Mateo fue presentada por el compositor y director Felix Mendelssohn, hecho que la sacó del anonimato en el que había permanecido.
La obra está interpretada por Andrea Karasiak, Stephen Salters, Christine Brandes y Carlos Mena y como cada emisión de Escenarios, Gerardo Kleinburg y el director de orquesta, José Areán, aportan acertados comentarios acerca de La Pasión según San Mateo.
Lo mejor de la música a través de Escenarios de Canal 22.
Enlaces:
www.canal22.org.mx
www.youtube.com/canal22
www.facebook.com/canal22
www.twitter.com/canal22
© CANAL 22
bachiano
Impresionante. Ojalá se retransmitiesen más programas con música como esta belleza.
Gracias