Canal 22 presenta Masacre en Columbine

Documental ganador de un Óscar de la Academia en 2002.

Lunes 2 de abril, 10 de la noche.

Visión periférica de Canal 22 presenta un documental de Michael Moore que expone la cultura del miedo en la sociedad norteamericana a partir de la matanza ocurrida en Columbine High School, Colorado, Estados Unidos. Lunes 2 de abril, 10 de la noche.

 Canal 22 presenta Masacre en Columbine un filme sobre el origen de la violencia en los Estados Unidos que afirma que la posesión de armas ha rebasado el poder de las autoridades en el país norteamericano.

A partir de los hechos ocurridos en abril de 1999, cuando dos adolescentes colocaron bombas en una escuela de Colorado, que dejó 15 muertos y dos suicidios, el cineasta, Michael Moore inició una exhaustiva investigación sobre las razones y circunstancias que rodearon este suceso. Haciendo uso de los sobrevivientes y sus testimonios, el director muestra cómo es que los estadounidenses compran armas con gran facilidad lo cual deriva en un uso irresponsable e irracional de las municiones, según Moore.

Entre los entrevistados se encuentran George W. Bush, expresidente de Estados Unidos; Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos; Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos; Charlton Heston, actor de cine; y Marilyn Manson, cantante, además de miembros de la Asociación Nacional del Rifle, entre otros, quienes dan su opinión sobre relación que existe entre la posesión de armas, la cultura del miedo y el papel que juegan los medios de comunicación en este tema.

Masacre en Columbine causó controversia internacional debido a la temática y ganó un Óscar por mejor largometraje documental; también fue reconocido con el premio del 55 Aniversario del Festival de Cannes y el Premio César de la Academia Cinematográfica Francesa.

La barra Visión periférica se refiere a esa posibilidad que se tiene como autor-director de mirar un hecho bajo un enfoque amplio y global, una mirada inédita fruto de una larga investigación y observación. Los documentales buscan ir más allá del simple hecho, del número, del dato de los discursos institucionales, construyendo miradas a partir de narrativas personales. La visión periférica en el documental significa estar atento a todo lo que rodea un hecho, interpretarlo y analizar el impacto que puede tener culturalmente.

© CANAL 22

Deja un comentario