ENRIQUE IV PRIMERA PARTE, SE ESTRENA EN EL ZÓCALO DEL DF

Evento que inaugura La corrala del mitote, escenario para plaza pública
Viajará junto con otras 37 compañías de teatro mundiales a presentarse al teatro el globo, reconstruido como el original, en honor a shakespeare
Antes de presentarse en Londres, ofrecerá corta temporada del 12 al 29 de abril con esta propuesta escénica.

La plaza principal del Centro Histórico de la Ciudad de México será el escenario de dos importantes acontecimientos por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes: el estreno de Enrique IV primera parte de Shakespeare y la inauguración del teatro trashumante La corrala del mitote, dispositivo escénico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, que alberga a 450 espectadores.

La obra se estrenará con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal en el Zócalo capitalino, dentro del Teatro trashumante de la CNTeatro La corrala del mitote, cuyas funciones se llevarán a cabo a partir del 12 y hasta el 29 de abril, de jueves a domingo a las 18:30 horas y los sábados y domingos a las 13:00 horas.

Enrique IV, primera parte de William Shakespeare: Traducción de Alfredo Michel Modenessi, en versión de José Ramón Enríquez y bajo la dirección Hugo Arrevillaga Serrano; diseño de escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez; vestuario de Mario Marín del Río, música y sonorización de Juan Ernesto Díaz, coreografía de Marco Antonio Silva, combate escénico de Miguel Ángel Barrera y Ramón Márquez y diseño de caracterización de Mario Zarazúa.

Los personajes de esta tragicomedia escrita por Shakespeare, príncipes guerreros, artesanos, hijos, padres y un rey, se encontrarán en el espacio público más grande de América Latina, con espectadores espontáneos que quizá tengan por primera vez una oportunidad doble: entrar a un teatro trashumante y ser parte de la escenificación de una obra universal.

Enrique IV… es la tragicomedia que propuso la Royal Shakespeare Company para ser representada por la CNTeatro en el Reino Unido, al considerar el eco que esta obra tiene en el espíritu festivo de los mexicanos: Susan Chapman, directora de Actividades Culturales de The Anglo Mexican Foundation, llevó a cabo este importante vínculo de intercambio con ambas instancias culturales.

El Festival Globe to Globe, en el que participarán 37 compañías del mundo que representarán en su propio idioma las obras del dramaturgo inglés, recibirá a la Compañía Nacional de Teatro después de haberse presentado en su propio país, ante una audiencia conformada aproximadamente por 8 mil personas.

La corrala del mitote

La inauguración de La corrala del mitote cumple con el objetivo de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, desde su restructuración, de llevar el teatro por todo el territorio nacional: “La estructura metálica e industrial que aportan los andamios que la sostienen y la arquitectura isabelina de este escenario trashumante, tiene reminiscencias de un edificio inspirado en una locación con características similares a las del Teatro del Globo de Londres, pero con elementos industriales más contemporáneos”, asegura su diseñador, Ivan Cervantes.

Con una capacidad aproximada para 450 personas, que estarán divididas entre la arena (a nivel de piso) y los dos niveles de la galería, que otorgan al espectador una perspectiva teatral a tres frentes, casi de 180° en un teatro a cielo abierto, a la luz del día, sin armaduras escenográficas ni la amplificación eléctrica de sus sonidos, La corrala del mitote abre la posibilidad de un teatro directo que dialogue piel con piel, historia con historia, tiempo con tiempo, como afirma su director Hugo Arrevillaga.

Sinopsis

Situada en la Inglaterra medieval, La primera parte de Enrique IV transita entre una guerra civil donde nobleza y bajeza cohabitan y se confunden, y un complejo examen del vínculo entre padre e hijo. El príncipe heredero enfrenta dos modelos: el de su padre verdadero, el rey Enrique IV, un hombre quizá más en busca de su propia e imposible paz que del amor de un hijo; y el de Falstaff, especie de padre por adopción, un vicio corrosivo pero fascinante. La intervención del príncipe en el conflicto público lo llevará, tal vez, a resolver el dilema privado.

Enrique IV, primera parte de William Shakespeare, traducida por Alfredo Michel Modenessi, en versión de José Ramón Enríquez es dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano y cuenta con los diseños: de escenografía Auda Caraza y Atenea Chávez, de vestuario Mario Marín del Río, la coreografía Marco Antonio Silva, el montaje de combate Escénico Miguel Ángel Barrera y Ramón Márquez; la música original y sonorización Juan Ernesto Díaz y el diseño de caracterización Mario Zarazúa.

Con los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Enrique Arreola, David Calderón, Marco Antonio García, Claudio Lafarga, Constantino Morán, Óscar Narváez, Gabriela Núñez y Roberto Soto.

La corrala del mitote estará ubicada en el zócalo de la Ciudad de México. Se estrenará el jueves 12 de abril y cumplirá temporada hasta el 29 de abril, con horario de presentación los días jueves y viernes 18:30 horas, sábados y domingos 13:00 y 18:30 horas. Los boletos gratuitos de acceso a La corrala del mitote se entregarán de manera individual el día de la función, en un horario de 10 a 2 y de 4 a 6:30 en Plaza de la Constitución esquina José María Pino Suárez (afuera del edificio de Gobierno del Distrito Federal).

Las funciones de Enrique IV, Primera parte en el Shakespeare’s Globe Theatre en el Reino Unido, están previstas para el lunes 14 de mayo a las 19:30 horas y el martes 15 de mayo a las 14:30 horas.

© INBA

Deja un comentario