RECONOCEN TRABAJO GRÁFICO DE MARIANA YAMPOLSKY

· 11 de abril, fecha del sorteo “Gordito” en la Lotería Nacional

· Mujeres mazahuas, obra que revestirá el billete del sorteo.

· Mesas redondas y la presentación de un catálogo, entre las actividades programadas.

Con motivo del décimo aniversario luctuoso de la fotógrafa Mariana Yampolsky, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia las actividades que formarán parte del homenaje a la artista.

La Coordinación de Artes Plásticas (CNAP) y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) llevarán a cabo el sorteo “Gordito”, por terminaciones. El billete será revestido con la obra de Mariana Yampolsky, Mujeres mazahuas, de 1989. El sorteo está programado este 11 de abril de 2012, a las 20:00 hrs., en el edificio de la Lotenal, ubicado en Plaza de la Reforma no. 1, edif. “El Moro”, Col. Tabacalera.

En la sede de la Lotería Nacional, acompañando el sorteo “Gordito”, también se montará la exposición Mariana Yampolsky en la Lotería Nacional, la cual estará abierta al público del 11 al 16 de abril de 2012.

El miércoles 2 y el jueves 3 de mayo de 2012 se realizará una mesa redonda y la presentación de un catálogo, respectivamente. La primera lleva por título Mariana Yampolsky: Pasiones capturadas y se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, a las 18:30 hrs. Por su parte, la publicación del catálogo será posible bajo la custodia editorial de la UAM y se presentará en las instalaciones del Museo de Arte Popular, a las 19:30 hrs.

Asimismo, para el 9 de mayo se presentará la mesa redonda titulada La memoria de una lente, recuerdos sobre Mariana Yampolsky, que tendrá lugar también en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes a las 18:30 hrs.

La conmemoración inició con una exposición temporal, Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Popular el pasado 24 de marzo de 2012.

Es un evento organizado por la Coordinación Nacional de Artes Plásticas (CNAP), en colaboración con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), el Museo de Arte Popular (MAP) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Mariana Yampolsky nació en Chicago, Illinois, el 6 de septiembre de 1925 y murió en la Ciudad de México el 3 de mayo de 2002. Cursó la Licenciatura en Artes y Humanidades de la Universidad de Chicago de 1941-1944, año en que llegó a México, donde estudió pintura y escultura en La Esmeralda. En enero de 1958 optó por la naturalización mexicana.

Empezó su carrera como grabadora en 1945, misma que continuó hasta principios de los años ’60. Fue la primera mujer que ingresó al Taller de la Gráfica Popular (TGP). Mariana empezó con la fotografía, como registro personal durante diversos viajes por México; en los años ’60 realizó sus primeras exposiciones. Se ha difundido su obra fotográfica en 17 libros, en más de 50 exposiciones individuales y en otras 150 colectivas. Sus fotografías forman parte de colecciones internacionales, públicas y privadas. Ha sido galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicanos por el Sistema Nacional de Creadores de CONACULTA y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000). La totalidad de su producción es de más de 70 mil imágenes.

© INBA

Deja un comentario