ESTRENO EN MÉXICO DE LA ÓPERA LA MUJER SIN SOMBRA DE RICHARD STRAUSS

· Elenco internacional: Carlo Scibelli, Rebecca Nash, Malgorzata Walewska, Noé Colín, Olga Sergeyeva.

· Ópera en tres actos con música de Richard Strauss y libreto en alemán del poeta Hugo von Hofmannsthal.

· Teatro del Palacio de Bellas Artes, mayo 2012: martes 3 y jueves 8 a las 18:00 horas. Domingo 6 y 13 a las 17:00 horas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el 28° Festival de México (FMX), presenta en el Palacio de Bellas Artes el estreno en México de la ópera La Mujer sin Sombra de Richard Strauss. Las funciones serán los días 3 y 8 de mayo, 18:00 horas; 6 y 13 de mayo, 17:00 horas.

A través de la Compañía Nacional de Ópera, el INBA trae esta producción bajo la dirección concertadora de Guido Maria Guida, puesta en escena y diseño de iluminación de Sergio Vela y diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, además de Carlo Scibelli, tenor; Rebecca Nash, soprano; Malgorzata Walewska, mezzosoprano; Noé Colín, bajo; Olga Sergeyeva, soprano, además del Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

La mujer sin sombra cuyo título original en alemán es Die Frau ohne Schatten, es una ópera en tres actos con música de Richard Strauss y libreto del poeta Hugo von Hofmannsthal. Sexta ópera del compositor bávaro, la cual señala la cuarta colaboración de este magnífico binomio, con puestas en escena tales como, Elektra, El caballero de la rosa (Der Rosenkavalier) y Ariadna en Naxos (Ariadne auf Naxos).

Esta obra tuvo su estreno el 10 de octubre de 1919 en la Staatsoper de Viena. Se considera el más complejo trabajo en el género lírico por parte de su autor, Strauss.

La ópera tiene una duración de cuatro horas, lo que representa grandes desafíos musicales tanto en el foso orquestal como en escena, donde sus intérpretes deben poseer una solvencia extraordinaria para sobresalir ante la orquestación straussiana. Las mayores exigencias vocales las presentan, la alta tesitura del personaje de la Emperatriz, a cargo de Rebeca Nash, soprano que ejecutará pasajes de coloratura y agudos de extrema dificultad; no se quedan atrás las exigencias para la mujer de Barak, interpretada por Olga Sergeyeva quien requiere de gran resistencia e inmenso poderío sonoro, y Malgorzata Walewska en el papel de la Nodriza, cuya tesitura oscila entre contralto, mezzo y soprano, convirtiéndola en uno de los más importantes y especializados papeles de la literatura operística.

Los dos principales papeles masculinos del Emperador (Carlo Scibelli) y Barak (Noé Colín), están compuestos para tenor dramático y barítono. Igualmente los personajes secundarios son fuertes, pues sus partes demandan cantantes de alto nivel.
Teatro del Palacio de Bellas Artes, mayo 2012: martes 3 y jueves 8 a las 18:00 horas. Domingo 6 y 13 a las 17:00 horas.

© INBA

Deja un comentario