ES ALEJANDRO ROMÁN UNA DE LAS VOCES DEL TEATRO

Leerá su obra Ánima sola, acompañado de Alejandra Luna, Marco Antonio Esperanza y el autor.
Música: Marco Antonio Esperanza.
Con ella obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2010.
Miércoles 9 de mayo, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El dramaturgo mexicano Alejandro Román, junto con sus colegas, leerá su obra teatral Ánima sola, la cual cuenta la historia de tres mujeres que viven en diferentes zonas de México (Ciudad Juárez, Tijuana y la sierra de Guerrero), pero están unidas por un hecho: el haber sido víctimas de la violencia.

Esta sesión, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA),forma parte del ciclo literario Las voces del Teatro y se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA.

Ánima sola obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2010 y reúne las historias de tres mujeres que soportaron la violencia hasta llegar a la muerte: ánimas en pena que en vida experimentaron episodios injustos e inadmisibles, dice el autor de la pieza.

De manera intimista y con sobriedad en cuanto a los elementos escenográficos, la obra plasma la importancia social que tiene abordar el tema de la violencia contra las mujeres, para denunciar la impunidad que existe en muchos de estos casos.

Alejandro Román concibe al teatro como vehículo de la memoria del pueblo, por ello como dramaturgo siente el compromiso tanto ético como social de responder “responsablemente” a temas trascendentales que avasallan a la sociedad, pues, según ha dicho, “el teatro es un reflejo de la sociedad de su tiempo”, y él se asume como cronista de ésta a través de su labor.

Ánima sola es una propuesta con contenidos trabajados poéticamente y no existe en ella acotación alguna. A través de la poesía, del ritmo y de las imágenes que ésta evoca, es que Alejandro Román logra conjuntar hechos reales y poéticos para construir un texto con propiedades singulares que dan lugar a la reflexión.

Alejandro Román Bahena (Cuernavaca, Morelos, 1975), es egresado del Centro de Arte Dramático y Estudios Escénicos Especializados Seki Sano de Cuernavaca, Morelos. Ha sido becario del Programa Iberescena en el rubro Residencia de Creación Artística en España 2012; del FOECA-Morelos 2006 (Letras/Dramaturgia) y de la Fundación para las Letras Mexicanas 2004–2005. Sus obras han sido estrenadas en Argentina, Alemania, Canadá, USA y México.

Su dedicada labor como escritor ha sido reconocida con diversos premios: conPerlas a los cerdos obtuvo el tercer lugar del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2011; Fuera de límites recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda 2010; Ánima sola es Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2010, y De sangre caliente, Premio Nacional de Dramaturgia Wilberto Cantón 2008.

También es autor de Aullido de mariposas, que recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayans 2009; El cruce, Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera 2008, y Línea de fuego, Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera 2007, entre otros.

El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se encuentra en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

© INBA

Deja un comentario