ESCENIFICARÁ RINOCERONTE ENAMORADO OBRA PAPÁ ESTÁ EN LA ATLÁNTIDA

  • Intercambio entre la Compañía Nacional de Teatro-INBA y el grupo de San Luis Potosí.
  • La agrupación de INBA asistirá posteriormente a la sede del grupo de Jesús Coronado.
  • Temporada del 17 al 27 de mayo de mayo en la Sala Héctor Mendoza de la CNteatro.

En un intercambio artístico a instancias del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Compañía Nacional de Teatro del INBA y la Compañía El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí, presentarán el montaje dePapá está en la Atlántida, obra de Javier Malpica, bajo la dirección de Jesús Coronado y las actuaciones de Enrique Ballesté y Eduardo López, en la Sala Héctor Mendoza de la Casa Sede de la CNTeatro.

Esta vinculación es “la reafirmación de los lazos humanos que tienen que ver con una nación que los teatreros construimos desde abajo”, señala Jesús Coronado, también director artístico de El Rinoceronte Enamorado. La relación con el director artístico de la CNTeatro, Luis de Tavira, inició hace 17 años, cuando, en Querétaro, De Tavira impartió un curso a los integrantes deEl Rino, como llaman cariñosamente a esta compañía originaria de San Luis Potosí.

Ahora, a más de tres lustros de distancia de ese primer encuentro, las similitudes en ambos proyectos, como tener una compañía de repertorio que se presente de manera habitual en un teatro sede, permite el acercamiento a través de la escena, con la temporada de Papá está en la Atlántida de El Rinoceronte Enamorado en la Ciudad de México y, posteriormente, la presencia de la Compañía Nacional de Teatro en San Luis Potosí.

Papá está en la Atlántida, obra de Javier Malpica que indaga en los problemas de la desintegración y desarraigo familiar a causa de la migración, es el montaje que El Rinoceronte Enamorado eligió para presentar en la Sala Héctor Mendoza, ya que “este lugar es genial para esta obra, es el formato que estábamos buscando”, asegura Coronado.

Cercana a las 100 representaciones, esta obra se ha presentado en espacios de diferentes estados de la República, tanto en el teatro sede de El rino, como en Xalapa, Querétaro y el Teatro el Milagro del D. F., e hizo una gira por más de 30 municipios de San Luis Potosí, que les permitió presentarse en festivales locales, escuelas y en dos penitenciarías del estado.

“Cada función tiene su particularidad, yo recuerdo mucho una (función) en la que ya llevábamos cuatro horas de viaje desde San Luis y cuando llegamos a la preparatoria, tuvimos el desierto de escenografía”, explica Enrique Ballesté, actor del montaje.

Eduardo López y Enrique Ballesté, actores de la tercera edad, como aseguran ambos, representan en escena a dos niños que fueron abandonados en casa de su abuela, mientras su padre busca empleo en Estados Unidos.

“La migración y las relaciones familiares son temas universales; nosotros venimos de un estado con mucha gente migrante; pero nos importa más el asunto de la migración de las relaciones humanas”, asegura Coronado. “Es decir, lo que pasa en la vida interna de los dos niños y toda la orfandad en la que se van quedando. La obra trata más de los desiertos interiores, que a veces son más agrestes, terribles que los propios desiertos geográficos”.

Los actores, guiados por el director, han buscado retomar al niño interior que llevan dentro “como teatreros que somos”, indica Ballesté, quien, al igual que Eduardo López, evitan los clichés en el comportamiento de los niños en el caminar y en la gestualidad. Para López se trata de “recurrir más al sentimiento, a la relación orgánica, a la memoria de las relaciones de la infancia, a todo eso más que a lo actoral”.

La elección de dos adultos mayores para interpretar a los niños de la obra, parte de la idea de que “la vida es un círculo”. Según Jesús Coronado, “conforme (los hombres) se van haciendo grandes, vuelven a ser un poco caprichudos, un poco berrinchudos como los niños”. Además, considera que se trata de una buena “vuelta de tuerca” para el espectador, pues tanto el director como los actores coinciden en que “en los primeros momentos que corre la obra, la gente se pregunta qué sucede, hasta que se olvida que son hombres mayores y lo que están viendo son dos niños que están ahí peleándose, jugando y compartiendo cosas de su vida”.

Papá está en la Atlántida, de Javier Malpica, con dirección y diseño de espacio de Jesús Coronado e iluminación y producción ejecutiva de Caín Coronado, cuenta con las actuaciones de Enrique Ballesté y Eduardo López. Es una producción de México en Escena–FONCA y El Rinoceronte Enamorado.

La obra se escenificará en función de estreno el jueves 17 de mayo a las20:00 horas. Las funciones se realizarán hasta el domingo 27 de mayo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en la Sala Héctor Mendoza de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro (Francisco Sosa 159, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán). Entrada libre, cupo limitado. Reservaciones vía telefónica al 5658 4108 de 12:30 a 17:30 horas.

© INBA

Deja un comentario