VAN ACTORES NOVELES DE LA ACADEMIA AL ESCENARIO

Ciclo organizado por el INBA, del 24 de mayo al 17 de junio, en Teatro Jiménez Rueda.

Dar a conocer a nuevos actores y compañías que serán futuro del teatro nacional.

Iniciará el jueves 24 con la puesta en escena Volver al mar, de Adam Guevara.

A partir del jueves 24 de mayo y hasta el 17 de junio en el Teatro Julio Jiménez Rueda se realizará la cuarta edición del ciclo De la academia al escenario, proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el propósito de poner de manifiesto que el teatro es un ente social que tiene la misma temática que la realidad y carga con todos los problemas de la sociedad.

En conferencia de prensa, Saúl Meléndez, subcoordinador Nacional de Teatro del INBA, anunció que el ciclo, que se compone de cuatro obras teatrales, tiene la finalidad de conocer dar a las a las nuevas compañías, actores y actrices que más adelante tendrán una significativa trayectoria dentro de este género artístico.

La primera obra que se escenificará, del 24 al 27 de mayo, se titula Volver al mar, original del desaparecido maestro Adam Guevara, dirigida por Alfredo Macías Rubio, quien aseguró que todo el equipo de jóvenes que intervienen en el montaje se encuentra emocionado de estar por primera vez en un foro profesional.

Uno de los defectos del teatro es que se vuelve elitista, dijo Macías Rubio, por eso se congratuló de la realización de este ciclo del INBA que permite que jóvenes egresados de las carreras de Actuación de las escuelas de país accedan a un foro tan importante del teatro nacional.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA, señaló que en la obra aparecen personajes “que tienen problemas existenciales y amorosos. Cada uno de ellos se siente vacío y perdido, ya no saben qué quieren de la vida; buscan el amor y la experiencia en el mar, pero descubren que en su lugar todo está vacío. El vacío interior se torna exterior”.

Dicha obra será escenificada por los actores Alejandra Galván, Alberto Nájera, Luis Eduardo Yee, Gabriela Cañetas, Héctor Wong, Alejandra Díaz, Benjamín Palafox, Blanca Guevara, Irene Guevara y Carolina Pimentel. Todos ellos también son egresados de la ENAT.

La siguiente semana se presentará en el mismo foro un drama de Daniel Serrano: París detrás de la puerta, dirigida por Fernando Sakanassi y actuada por José Jaime y Mónica Morales, actriz que explicó que en la obra se aborda la violencia que se oculta en las relaciones amorosas.

Comentó que los tres creativos son oriundos de Guadalajara, Jalisco, y egresados del CEDART José Clemente Orozco del INBA. “Desde hace siete años hacemos teatro, con el propósito de demostrar que tenemos la misma calidad que los grupos del centro del país”, subrayó.

Los días 7, 8, 9 y 10 de junio se presentará Inferno, de la dramaturga y directora Tania González Jordán, basada en pasajes autobiográficos de August Strindberg, quien es considerado como “el alquimista infernal del teatro”.

El actor principal de esa obra, Mariano Ruiz, comentó que, además de basarse en el dramaturgo sueco, la obra habla sobre la lucha, la vida y el enfrentamiento con uno mismo y los demás.

Aseguró: “La compañía El Cuarto Rojo, a la cual pertenezco, quiere crear un teatro intenso, por medio de una obra que recordará los cien años de la muerte de uno de los dramaturgos más importantes de todo el mundo”.

Hilda Valencia, por su parte, dirigirá la obra El médico a la fuerza, de Moliére, que se escenificará del 14 al 17 de junio. Antes de entrar en detalles sobre esta puesta en escena, explicó que De la academia al escenario es un ciclo que trata de impulsar el teatro con las nuevas generaciones y con las que no están habituadas a asistir a las funciones.

Como universitarios y jóvenes egresados, señaló la ex discípula de Ludwik Margules y ex ingeniera agrónma, “tenemos la necesidad de crear espacios y nuevos semilleros del teatro mexicano”.

Recordó que su grupo Andamios Teatro se creó en Hermosillo, Sonora, y ha participado en varios encuentros teatrales. “A pesar de residir en un estado tan aislado de la vida cultural, nuestra compañía se ha consolidado con la creación de un foro propio, una casa rentada convertida en un corredor cultural, sin el apoyo de ningún tipo de subsidio”, afirmó.

Celebró Valencia que el INBA realice cada año el ciclo De la academia al escenario porque “acercará a todos los jóvenes al teatro. Ojalá y esta misma experiencia se extienda a otros estados de la República Mexicana, ya que en muchas regiones la gente está ávida de teatro y lo busca”.

En esta obra de Moliere, quien exalta los vicios de sus personajes, mediante la comedia y la reflexión, actúan Roberto Borbon, Ángeles Durán, Manuela Rábago, Rosella Plascencia, Juan Manuel Ochoa, Azucena Villalobos y Bryant Aguirre.

De la academia al escenario se realizará del 24 de mayo al 17 de junio los jueves y viernes a las 20:00 horas y los sábados y domingos a las 13:00 horas. La entrada para cada una de las funciones es gratuita para todo tipo de público.

© INBA

Deja un comentario