EL CUARTETO LATINOAMERICANO FESTEJA SU 30 ANIVERSARIO

  • Interpretarán Reflejos de la noche, obra del compositor mexicano Mario Lavista dedicada al CL.

 

  • El concierto conmemorativo tendrá lugar el 26 de mayo; 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

A tres décadas del nacimiento de uno de los ensambles de cámara más importantes en la historia actual de la música de nuestro país, el Cuarteto Latinoamericano (CL) festejará su aniversario con un concierto conmemorativo, el sábado 26 de mayo a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Apoyado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, el recital será un reconocimiento a la trayectoria del Cuarteto —fundado en México en 1982—, uno de los mayores promotores de la creación musical de América Latina alrededor del mundo.

Integrado por los hermanos Saúl, Arón (violinistas) y Álvaro Bitrán (violonchelista), así como por el violista Javier Montiel, el CL ha sido galardonado, entre otras distinciones, con el premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (1983), la Medalla Mozart (2000) y la Medalla Bellas Artes (2007).

En 2009 creó, y desde entonces tiene a su cargo, la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerdas en Caracas, en el marco del Sistema para las Orquestas Juveniles de Venezuela. En su producción discográfica cuenta con más de 70 discos, uno de los cuales recibió dos nominaciones al Premio Grammy (2002) como mejor grabación de música de cámara y mejor disco de música de concierto latina.

Por su contribución a la vida cultural de las ciudades de Pittsburgh y Toronto, sus respectivos alcaldes le rindieron honores en noviembre y diciembre de 1991, mediante declaraciones de «Día del Cuarteto Latinoamericano», en ambas ciudades. Asimismo, con motivo de su vigésimo aniversario, el Fondo de Cultura Económica de México publicó el libro Cuerdas Revueltas: Cuarteto Latinoamericano. Veinte años de música, de la musicóloga Consuelo Carredano.

Para conmemorar su trigésimo aniversario, el Cuarteto Latinoamericano eligió un programa integrado por el Cuarteto núm. 5 — estrenado en Río de Janeiro en 1939— de Heitor Villa-Lobos, obra a partir de la cual su autor “comenzó a mostrar una auténtica originalidad, una voz cabalmente propia en la creación de cuartetos de cuerda”. Asimismo, el Cuarteto op. 51 núm. 2, en la menor de Johannes Brahms —dedicado a Theodor Billroth y estrenado en Viena el 18 de octubre de 1873—, que “demuestra, entre otras cosas, la capacidad del compositor de Hamburgo para asimilar sabiamente las enseñanzas de sus predecesores y su rigor en la práctica del más estricto contrapunto a cuatro partes”, escribió el crítico de música Juan Arturo Brennan.

Por su parte, el Cuarteto núm. 2, Reflejos de la noche de Mario Lavista —dedicada al CL, y estrenada por éste el 7 de julio de 1984 en la Galería Universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana—, “es una de las obras más importantes de Mario Lavista en la primera etapa de su exploración del ‘renacimiento instrumental’. Está construida íntegramente, como lo señala su autor, con base en base los armónicos naturales de los instrumentos de cuerda; no hay en la obra una sola nota real, y en la estructura formal de la pieza se plantea la repetición literal de algunos episodios, cosa poco usual en la música contemporánea”.

Finalmente, cerrará el programa con la interpretación del Cuarteto op. 10 en sol menor de Claude Achille Debussy, “su único cuarteto de cuerda y una de las obras más significativas del género en su tránsito hacia una modernidad plena. Un dato histórico poco conocido pero muy interesante, indica que 15 años después de escribir el Cuarteto de cuerdas, Debussy intentó infructuosamente hacer un arreglo para piano de la obra”, escribió Brennan.

El concierto conmemorativo por el 30 aniversario del Cuarteto Latinoamericano tendrá lugar el sábado 26 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La entrada será libre, con boleto de control de acceso.

© INBA

Deja un comentario