Se exhibirá a partir del 1 de junio en el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA.
Uno de los diseñadores e ilustradores mexicanos más reconocidos de la actualidad.
Poesía visual, animaciones, artes aplicadas, escultura y videoarte
La primera exposición individual del ilustrador, diseñador y artista plásticoAlejandro Magallanes, titulada Siempre di nunca, se presentará a partir del 1 de junio y hasta el 2 de septiembre en el tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Alejandro Magallanes (Ciudad de México, 1971) es uno de los diseñadores gráficos e ilustradores mexicanos más reconocidos de la actualidad. Sus propuestas en el ámbito del cartel y el mundo editorial conforman sus trabajos de más visibilidad, los cuales le han dado mayor prestigio y popularidad.
En algún momento de su vida cualquier persona se ha encontrado con su trabajo gráfico. Lo más probable es que el encuentro haya sido con alguno de los numerosos carteles que ha ideado para películas, obras de teatro, festivales de poesía, conciertos y óperas, entre muchos otros.
Pero en realidad es tan sólo su faceta creativa más visible. Se ha aventurado con éxito en la poesía —específicamente por la poesía concreta—, ha experimentado con animaciones y videos; también hace esculturas, fotografías y dibuja, sobretodo dibuja, incansablemente y sin parar. Se puede decir que Alejandro Magallanes es, en esencia, un dibujante que quiere representar todo lo que ve y es, en este medio, donde vuelca el desparpajo sobre su visión del mundo con mayor vehemencia.
Con la exposición Siempre dí nunca será la primera vez que se aventure a exponer en un museo. Para esta oportunidad, ha ideado y concebido especialmente todas las piezas que veremos en el MACG. Del mismo modo, es una exposición paradigmática donde Magallanes despliega todo su intenso imaginario que discurre por un catálogo de temas y personajes en situaciones que irradian una malicia infantil e irónica, a partir de un ejercicio crítico que se desliza a través del arte popular y hasta las bellas artes… desde la realidad hasta la ficción.
La muestra presenta un nutrido conjunto de animaciones, libretas de dibujos, fotografías e instalaciones donde una serie de personajes se encuentran en escenarios que destilan el humor negro que caracteriza el trabajo de este polifacético creador, y del cual no se salva ni el propio Museo de Arte Carrillo Gil, como se pondrá de manifiesto en el tapete desplegado en la entrada de este edificio.Otro de los núcleos de la exposición recoge una buena parte de su producción poética, la cual se encuadra en una línea histórica que alcanza hasta a los caligramas de Guillaume Apollinaire y Juan José Tablada: los iniciadores de la poesía visual. Estas piezas de naturaleza gráfica conforman una nutrida serie de obras basadas en juegos fonéticos, donde las palabras y las letras, en relación al espacio de la hoja en blanco, conforman unos retruécanos que también manifiestan el humor y la irreverencia que caracteriza su universo creativo.
Pero sobretodo, Siempre di nunca revela el inaudito, ingenioso e impecable dominio de las prácticas del dibujo, de la palabra y de la imagen audiovisual en el trabajo de Alejandro Magallanes, que se concentra en la célebre frase —sentenciada por el diseñador gráfico norteamericano Paul Rand—: «Todo es diseño, ¡todo!”
La exposición estará abierta al publico a partir del 1º de junio y hasta el 2 de septiembre, en el 3er piso del Museo de Arte Carrillo Gil.
© INBA